Daniel Moreno

Celaya.- Solo por un permiso en materia ambiental está detenido el inicio de la construcción del distribuidor vial Celanese en la zona sur de Celaya.

Esto lo dio a conocer Mauricio Usabiaga Díaz Barriga quién sostuvo se espera la respuesta de la federación por un permiso en materia ambiental donde autoridades estatales debieron demostrar que durante la obra no se afectará al río Laja.

Para el distribuidor vial ya se tiene todo listo, dijo el secretario, contratistas, el dinero, y el resto de los trámites necesarios, por lo que no está en riesgo su ejecución, pero Mauricio Usabiaga explicó que el Distribuidor vial Celanese facilitará la conexión de vehículos en la salida Celaya-Salvatierra, librará el paso de la línea de Ferromex, librara el río Laja y conectará la carreta federal con la empresa Honda.

También lee: Permanecen sin avanzar obras del Distribuidor Celanese en Celaya

Según, Usabiaga Díaz Barriga toda propiedad particular afectada ya fue liberada y mientras tanto, Ferromex está avanzando en la construcción de su línea para este libramiento que se espera pueda concluirse el próximo año.

El secretario dijo que, por ahora, ciudadanos y medios de comunicación deben seguir presionando a las autoridades para iniciar esta obra necesaria para el desarrollo de Celaya.

Por último comentó que el libramiento ferroviario con Kansas City Southerm se sigue negociando, pero comentó que tal vez la próxima  semana se tenga una reunión en la Ciudad de México, junto con el alcalde electo de Celaya, Javier Mendoza, con  ejecutivos de esta empresa para pedir su intervención económica y terminar los trabajos la línea que les toca aseverando que el cambio de propietario de la empresa no ha afectado las negociaciones.

Una espera de años

La construcción del Distribuidor Celanese comenzaría en octubre, luego de más de una década de haber proyectado esta obra que forma parte del Libramiento Ferroférico.

El funcionario estatal destacó que con el Distribuidor Celanese se concretaría un 60% del Ferroférico.

Aunque desde julio se terminaron de derrumbar las casas que se compraron como parte de la liberación del derecho de vía para construir el Distribuidor Celanese, aún no comienza la obra. La fecha de inicio de construcción, se había dicho que sería a finales de ese mismo mes.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, en su visita que realizó a Celaya en agosto informó que está por comenzar la obra. Sin embargo, no dio una fecha exacta, solo anunció que ya se concluyó con el pago de afectaciones, para iniciar en próximas fechas la construcción del Distribuidor Vial Celanese, que tendrá una inversión de 600 millones de pesos.

Nueve viviendas del lugar fueron desalojadas en julio y con ellas las familias que vivieron en el lugar toda su vida, como en el caso de Don Margarito quien vivió ahí 63 años de sus 66 años, quien tuvo que abandonar, para abrir camino a una promesa de un futuro mejor en Celaya.

LC