Enrique Pérez / Lourdes Vázquez

San Luis de la Paz / Guanajuato.- El gobierno federal tendría que intervenir en el asunto del cierre de la Operadora de Recursos Reforma en el norte del estado, a partir de los criterios establecidos en la Ley para la Operación de Instituciones de Crédito, señaló Mauricio Ortiz Proal, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Guanajuato.  

El priista mencionó que lamentablemente no se trata de un problema nuevo, por lo que es necesario que las autoridades federales actúen en consecuencia para garantizar sobre todo los ahorros de los cooperativistas; mientras que el gobierno del estado debe coadyuvar en la atención del problema. 

“Pero la responsabilidad de resolverlo y las garantías para proteger el ahorro que pudiera ponerse en riesgo, es una responsabilidad absoluta del gobierno de la República”, señaló Mauricio Ortiz.  

Lo anterior luego de que la Operador de Recursos Reforma fue declarada en proceso de liquidación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores derivado de operaciones irregulares recurrentes, lo que deja en la incertidumbre y preocupación a miles de socios activos.  

El sábado pasado, en el municipio de Victoria decenas de socios de la Caja Reforma acudieron a la sucursal para pedir que les sean devueltos sus ahorros, no obstante encontraron las puertas cerradas en virtud de que a dicha entidad financiera se le revocó la autorización para operar como Sociedad Financiera Popular.  

Ante ello, Ortiz Proal señaló que lamentablemente no se trata de un problema exclusivo de Guanajuato, “lo tuvimos en mi tierra en Querétaro, lo tenemos de manera permanente en Michoacán, creo que el gobierno federal tiene que responder por el funcionamiento de las cajas (…) y garantizar la salvaguarda de los cooperativistas, porque luego desgraciadamente lo que esto pasada es que estos ahorros se toman para llevar a cabo operaciones financieras poco claras y en muchas ocasiones acaban siendo operaciones que lejos de ganar recursos los pierden y al rato se queda la gente sin sus ahorros”.  

Preocupados

Posterior de que correo informará del cierre de las oficinas matriz de la Operadora de Recursos Reforma S.A de C.V. en Dolores Hidalgo y Victoria, las oficinas situadas en este municipio permanecen abiertas, sin embargo, los socios se encuentran preocupados al no poder realizar ningún tipo de movimiento en sus cuentas.

Cabe hacer mención que dicho cierre obedece al comunicado oficial que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el cual, se informó la revocación de la autorización para operar como Sociedad Financiera Popular a la Operadora de Recursos Reforma.

“Luego de un proceso ordenado y coordinado de revisión por parte de su Junta de Gobierno, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), notificó a Operadora de Recursos Reforma, la revocación de su autorización para operar como Sociedad Financiera Popular, luego de acreditarse el incumplimiento de requerimientos de capitalización establecidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP)”.

Derivado de lo anterior, socios de la sucursal ubicada en la calle Hidalgo de este municipio de San Luis de la Paz, indicaron al salir que no pudieron efectuar ningún tipo de movimiento al externarles en ventanilla que la sucursal se encontraba en auditoria.

“Argumentaron que por auditoria están cerradas todas las sucursales, no puede hacer uno movimientos para nada, fue todo lo que comentaron”, resaltó la Andrea Villa socia de la sucursal.

Añadiendo, que no les proporcionaron fecha para realizar movimientos, situación que ha creado preocupación entre los socios, al saber que no pueden retirar su dinero, por lo que consideran que si la situación se mantiene, tendrán que realizar ‘algo’ al respecto.

Debido a lo anterior, la encargada de la sucursal quien prefirió no proporcionar su nombre al ser cuestionada por correo respecto a la problemática que prevalece, indicó, brevemente que no puede brindar información a ningún medio.

Sin embargo, añadió que se mantienen trabajando en horario normal. “Estamos ahorita en horario en normal, hasta ahorita es lo que nos han dicho y estamos en el mismo horario”, finalizó.

Cabe hacer mención, que posteriormente correo pudo constatar en el municipio vecino de Victoria, que la sucursal ubicada en calle Hidalgo permanecen sus puertas cerradas, ante el asombro de decenas de socios que nuevamente se dieron cita a su exterior, aumentando con ello su preocupación al no tener oportunidad de poder retirar su dinero.

Cabe hacer mención, que a pesar de que la Operadora de Recursos Reforma S.A de C.V. mantiene registradas sucursales en los municipios de San José Iturbide, Villa del Capulín perteneciente a este municipio, Tierra Blanca, y Santa Catarina, dichas sucursales fueron cerradas años atrás.

Es de resaltar, que debido al cierre de oficinas que se está realizando, se ha informado en las páginas del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores ‘www.prosofipo.mx’, los requisitos para la presentación de las solicitudes para pago de ahorro.

Esto al estar la Operadora de Recursos Reforma S.A de C.V., registrada ante Hacienda a través de la Comisión Nacional Bancaria, y de Valores.

Caja Popular Reforma no está afiliada a Concamex

Ayer la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, S.C. de R.L. de C.V. (Concamex) emitió un comunicado para aclarar que Caja Popular Reforma no está afiliada a dicho organismo, y ni siquiera está clasificada como institución de ese sector.

Al respecto, Concamex se deslindó de la operación y cierre de la institución que cuenta con sucursales en municipios de la región noreste de Guanajuato, la cual –explicó– está registrada como Sociedad Financiera Popular, con el nombre de Operadora de Recursos Reforma.

“De manera errónea se ha referido como ‘Caja Popular Reforma’, siendo que su registro lo refiere como una Sociedad Financiera Popular (…) por lo cual, nos permitimos precisar que esta figura no pertenece al sector cooperativo de ahorro y préstamo”.

Destacó que todas las cooperativas representadas por la Concamex están avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo responsable de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano.

Explicó que las sociedades cooperativas o “Cajas Populares” son organizaciones formadas por personas físicas, que de manera voluntaria se unen para satisfacer sus necesidades en términos de la promoción del ahorro y el uso del crédito cooperativo.  La Concamex es el órgano de consulta y colaboración del estado para el diseño, difusión y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento y desarrollo de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, representando a 10 federaciones que afilian a 130 Cooperativas de Ahorro y Préstamo con presencia a nivel nacional.“Nuestro objetivo velar por los intereses de todos nuestros ahorradores que a junio de 2019 suman más de 6 millones de los 8 millones de socios que integran el sector de Cooperativas de Ahorro y Préstamo”, apuntó.

SZ