Luz Zárate

Celaya.- A 12 años de que se prometió el Ferroférico no se ha concluido la obra, pero tampoco existe una fecha de culminación.

La constante que ha tenido la obra es el aplazamiento de su construcción, la falta de presupuesto y el saqueo, pues hasta los rieles recién colocados han sido robados.

El 24 de febrero del 2009 del expresidente Felipe Calderón anunció la obra también denominada Libramiento Ferroviario, pero a la fecha sólo se ha terminado un tramo.

Ese día Calderón prometió que se culminaría a finales del 2012 aunque sí advirtió que el proyecto “tomaría tiempo”.

De los 24 kilómetros de la Línea “AM” que forma parte del Ferroférico, sólo se han terminado 8.5 kilómetros que van desde Honda al entronque con la línea “A”. 

Sigue la incertidumbre para el resto de las etapas, por el momento no se realizan trabajos en la zona.

La obra implica la construcción de una red de 46 kilómetros de líneas ferroviarias para crear dos rutas alrededor de la ciudad y eliminar las que atraviesan el área urbana y así evitar los graves congestionamientos viales que provoca el tren en los 15 cruces que hay dentro del municipio.

Con el Ferroférico se eliminarían fuertes problemas viales en las principales avenidas, destacando seis cruces a nivel para Ferromex y nueve cruces para KCSM.

En un inicio el costo de la obra era de dos mil 500 millones de pesos, y ahora podría alcanzar hasta los ocho mil millones de pesos.

LC