Conecta con nosotros

Guanajuato

Peregrinos cruzarán la capital rumbo a San Juan de los Lagos

La tarde del viernes arribó el primer contingente proveniente de Dolores Hidalgo; se espera que pase un contingente de entre 25 mil y 30 mil feligreses en su camino al santuario

Periodico Correo

Publicado

En

La tarde del viernes arribó el primer contingente proveniente de Dolores Hidalgo; se espera que pase un contingente de entre 25 mil y 30 mil feligreses en su camino al santuario

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Entre 25 mil y 30 mil peregrinos pasarán por la capital del estado en su caminar hacia San Juan de los Lagos, informó el director de Protección Civil Municipal, José Félix Pérez, quien informó que la tarde del viernes arribó el primer contingente proveniente de Dolores Hidalgo.

El funcionario municipal mencionó que durante esta temporada que concluirá el 1 de febrero pasarán por la capital 12 peregrinaciones  originarias de varios puntos del norte del estado, por lo que desde el viernes la unidad municipal de Protección Civil inició con operativos especiales para garantizar la seguridad de los caminantes.

José Félix Pérez adelantó que será el 26 de enero cuando llegue la peregrinación más grande a la capital conformada por entre 15 y 18 mil personas que entrará por la comunidad de La Sauceda.

Refirió que los contingentes son originarios de San Luis de la Paz, San Luis de la Unión, San Felipe y Dolores Hidalgo que arribarán a la capital por la Sierra de Santa Rosa y el resto de las peregrinaciones provenientes de San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Comonfort y parte de Salamanca entrarán por la carretera Guanajuato – Juventino Rosas y pernoctarán en La Sauceda.

A través de Facebook, Protección Civil informó que la mañana del sábado se escoltó al grupo ‘Luis Contreras’ proveniente de Dolores Hidalgo quienes alrededor de las 8:00 horas, tomaron un descanso en Santa Rosa, continuaron hacia San Javier y posteriores partirían por el bulevar Euquerio Guerrero para llegar a la caseta de cuotas y descansarían en Aguas Buenas del municipio de Silao.

El titular de Protección Civil pidió a los automovilistas que sean pacientes y que tomen las debidas precauciones para evitar accidentes.

Comentarios

Guanajuato

Navarro aceptó que era responsabilidad de las autoridades y de la constructora vigilar que no se utilizara antes de tiempo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña aceptó que ni el municipio ni la empresa encargada de las obras de rehabilitación en Los Pastitos implementaron las medidas de seguridad para evitar que se dañara la pista de atletismo, por lo cual el viernes tuvo que ser retirado prácticamente todo el tartán.

A decir del presidente municipal, la pista de atletismo se empezó a usar antes de tiempo por lo que comenzó a presentar daños, “no cuidó el contratista, nosotros tampoco mandamos seguridad en su momento, es nuestra obligación”.

Ante ello, adelantó que esa parte de Los Pastitos será cerrada durante la realización del Rally Automovilístico que se desarrollará en marzo próximo para evitar que se vuelvan a presentar daños.

“Lo que comentaba con el director de Obra Pública es que hay que tener mucho cuidado pues para poder cerrar o bloquear esa parte, sino se nos va a volver a lastimar, es el mismo costo de la obra desde el principio”.

Navarro manifestó que, aunque no se trata de culpar a la ciudadanía por los daños que se ocasionaron incluso antes de que concluya la obra de rehabilitación de los Pastitos, sí pidió a los capitalinos que apoyen al municipio para conservar en buen estado estos espacios que son para todos.

“El llamado a la ciudadanía es que nos ayuden porque son pocos los centavos para hacer obra, es poco el recurso y sí se empezó a usar antes de tiempo (…) hay que trabajarla entre todos, no es culpa de la ciudadanía y en este tema creo que es lo que comentaban hace rato, prevención”.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El alcalde anunció que se busca que este año los policías municipales vuelvan a tener un incremento en su nómina del 10%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La capital ejercerá otros 10 millones de pesos para el tema de seguridad, de los cuales 8 millones de pesos provienen del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal y 2 millones será aportados por el municipio, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Este recurso se sumará a los 13.7 millones de pesos entregados al municipio a través del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) de la federación que serán destinados principalmente a la homologación de los salarios de los policías. Por lo que se contará con una bolsa general de más de 23 millones de pesos para temas de capacitación, prevención, equipamiento y aumento de salario para los policías.

Buscan que aumento sea del 10%

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció que se busca que este año los policías municipales vuelvan a tener un incremento salarial del 10%, no obstante, se espera que el aumento sea gradual en virtud de que se harían ajustes por la reciente contratación de 29 plazas de elementos preventivos.

Esto se llevará a cabo con el recurso del Fortaseg etiquetado para ese fin, no obstante, aun no se establece el porcentaje que se estaría incrementando.

“Habíamos acordado que pudiera ser de nuevo del 10% para este año (el incremento), sin embargo, como contratamos los nuevos 29 elementos, vamos a ver cuánto terminamos ajustando, pero la idea es que puedan cerrar el año con un 10% aunque ahorita sea el 4 o el 5% y al término del año se haga retroactivo como se hizo este año”.

Mejora del C5 se hará con recurso municipal

Por otra parte, Navarro informó que en el ejercicio del recurso del Fortaseg no se contempló el cambio de las instalaciones del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en virtud de que ese proyecto que costará entre 8 y 11 millones de pesos se llevará a cabo con recurso municipal destinado a la Dirección de Obra Pública, mientras que el equipamiento se haría con el recurso estatal.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial resaltó que es en la parte de la cañada en donde se mantiene la prohibición para que este tipo de estructuras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Juan Carlos Delgado Zarate, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, aseguró que la antena de señal de telefonía que fue colocada en la colonia Burócratas, casi a un costado del Polideportivo, sí tiene autorización por parte del Municipio, además recalcó que es en la parte de la cañada en donde se mantiene la prohibición para que este tipo de estructuras sean instaladas.

Esto en relación a la denuncia hecha por vecinos de la zona, quienes reclamaron la colocación de la antena, se dijeron preocupados por el asunto e hicieron un llamado a las autoridades municipales, sin embargo nada podrán hacer ya que, como lo declaró Zárate, sí cuenta con los permisos correspondientes, por lo que se instaló bajo Ley.

Zárate explicó que se validó la instalación de la antena en dicho lugar debido a que está fuera del Centro Histórico y no afecta la visual de la ciudad.

Carlos Zarate recordó que hay 83 antenas ya instaladas desde administraciones anteriores, de las cuales sólo ocho tienen en regla los requisitos se les ha refrendado las autorizaciones.

De las otras 75 estructuras que no están regularizadas, Zarate dijo que la intención es cancelarlas y que las retiren, o bien que se regularicen y reubicarlas en la periferia de la ciudad, es decir sacar todas las que estén en el Centro Histórico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario