Obispo pide paz; a pocas calles asesinan a hombre

Fotos: Brenda Laguna

Benjamín Castillo Plascencia, cabeza de la Diócesis de Celaya, que comprende varios municipios de la zona Laja-Bajío, visitó ayer esta ciudad para dar un mensaje de aliento a la población por la creciente inseguridad, pero ni su presencia pudo inhibir la violencia, pues a pocas calles del kiosco de la plaza principal, mientras hacía un llamado a recuperar los valores familiares, una persona fue ejecutada a balazos

Brenda Laguna

Cortazar.- En medio de la ola de violencia y ante el clamor de que regrese la paz a Cortazar, centenas de habitantes recibieron al Obispo, Benjamín Castillo Plascencia, quien en este momento oficia una misa en la que se pide porque regrese la seguridad al municipio.

Los hechos de alto impacto sucedidos en las últimas semanas en este municipio, llevaron a los cortazarenses a realizar marchas por la paz, jornadas de oración y se han reunido en varias ocasiones para colocar en el Jardín Principal veladoras y pancartas pidiendo que cesen los asesinatos y en general paren los delitos de alto impacto y del fuero común.

El contingente recibió al Obispo y partieron de la primera calle de la Juárez a la altura de la Bola del Agua; ahí Monseñor realizó un recorrido por la vialidad principal hasta llegar al jardín principal en donde hizo una parada en el kiosco para orar por las personas que han muerto en hechos violentos.

En el recorrido el representante de la iglesia se hizo acompañar de unas 200 personas que entre cantos diocesanos se unían a la peregrinación.

Posteriomente se ofreció una misa en donde el Obispo Benjamín Castillo pidió por la paz en Cortazar. En la misa también está el alcalde Hugo Estefanía, y el Secretario del Ayuntamiento, Javier Díaz.

 

Los valores se deben recuperar en familia, coincide con el alcalde

Ante la ola de violencia que se registra en esta ciudad, tanto el obispo, Benjamín Castillo Plascencia, como el alcalde, Hugo Estefanía, coincidieron en señalar que los valores se deben recuperar a través de la educación familiar.  Poco antes de la llegada del obispo a pocas calles asesinaron a un hombre.

El jefe de la Diócesis de Celaya estuvo de visita en esta ciudad, para dar a conocer los trabajos de pastoral y al mismo tiempo, orar por la paz, porque la violencia permea en todo el estado y Cortazar no es la excepción.

Durante un recorrido que realizó por las calles principales, pasó por el kiosco del jardín principal donde se detuvo para pedir por el descanso eterno de las víctimas de los últimos hechos violentos.

En la parroquia de San José, el obispo Castillo Plascencia hizo un llamado a la sociedad para que trabajen en su transformación y lograr la paz.

El alcalde, Hugo Estefanía, dijo coincidir con el obispo, en el sentido de que para terminar con la violencia, se debe comenzar con la impartición de valores desde la familia.

Aunque también indicó que desde hace unos ocho meses, se cuenta con el apoyo de un destacamento de unos 80 efectivos militares, los que junto con los de las Fuerzas de Seguridad, los federales y la intermunicipal, vigilan la ciudad.

Vigilancia

Se trabajará en instalación de cámaras en distintos puntos del municipio y en las unidades policiacas, informó el encargado de despacho de Seguridad Pública, Pedro Camacho.

Con 10 mdp del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se pretende instalar cámaras, sobre todo en unidades de motor para tener mayor vigilancia.

 

AL