‘Perdida’ información sobre el anfiteatro

En el 2009 se presentó la orquesta de la Policía Federal.

Fue construido posiblemente en la administración 1997-2000, a 18 años de abandono ven difícil su rescate a menos que intervenga el estado

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Sin ningún tipo de información técnica sobre su edificación, el escenario al aire libre que se encuentra situado a un costado de la Casa de la Cultura de San José, lleva 18 años en completo abandono por parte de autoridades municipales, siendo construido durante la administración 1997-2000.

Lo anterior se desprende de una investigación efectuada por correo, donde primeramente se efectuó una visita al escenario. Éste cuenta con ocho gradas para una capacidad aproximada de más de 2 mil 500 personas; nueve espacios designados para venta de alimentos en la parte inferior. Además también cuenta con dos vestidores en la parte posterior del escenario principal, los cuales actualmente son utilizados como baños, o para tomar bebidas embriagantes.

Se solicitó a la Unidad de Transparencia información técnica, y costo total de la obra del auditorio/escenario al aire libre, por lo cual, bajo oficio de seguimiento con número UT/0263/agosto/2018, firmado por el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Alonso Mejía Pérez, menciona: “La Secretaría de Obras Públicas, no cuenta con información y/o registro de dicha obra, dado que es una obra que posiblemente se realizó durante la administración 1997-2000, presidida por  Arnulfo Montes (Víctor Arnulfo Montes de la Vega)”.

Derivado de la investigación, sólo se tiene registro que en el trienio 2009-2012, siendo presidente municipal, José Jerónimo Robles Gutiérrez, se intentó por primera vez el rescate de dicho espacio, con la presentación de la orquesta musical de la Policía Federal.

Debido a lo anterior, José César Rodríguez Zarazúa actual alcalde, comentó que en su momento se buscó gestionar recursos de ámbito federal para poder rescatar el escenario al aire libre, teniendo la oportunidad de poder bajar recursos por 4 millones de pesos.

Los cuales desafortunadamente no se pudieron concretar, puesto que la partida se encontraba etiquetada principalmente para la compra de artículos de la casa de cultura, mas no para el rescate del espacio.

Rodríguez Zarazúa fungió como regidor  para el periodo 2006-2009, por lo que también se le cuestionó si existió algún tipo de rescate y aseguró que tampoco se aprobó ningún apoyo.

El director de la Casa de Cultura, Érick César Corona Robles, indicó, que durante esta administración 2015-2018, se le dio una ‘manita de gato’, para poder efectuar la exhibición de trabajos derivados de la clausura de talleres.

Dijo que debido al presupuesto que la Casa de Cultura tiene para ejercer durante el año, es imposible poder efectuar un rescate o rehabilitación adecuada, y menos sin la ayuda de instancias estatales. Miguel Ferro Herrera expresidente municipal durante el periodo 2000-2003, y cronista del municipio, mencionó que durante su administración no se le dio ningún seguimiento a la utilización del espacio.

RC