Conecta con nosotros

León

Perdería sector restaurantero 50 millones si FIG se hace de forma virtual: CANIRAC

Durante este festival se generaban entre dos mil y tres mil empleos eventuales por el crecimiento de la demanda en el sector de servicio; pero estos puestos de trabajo cesarán por la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Fernando Velázquez

León.- La decisión de llevar a cabo el Festival Internacional del Globo (FIG) a puerta cerrada por la pandemia del Covid-19 representará que en León dejen de ocuparse aproximadamente 7 mil 100 cuartos de hotel, pues es uno de los eventos que genera mayor atracción de turistas a la ciudad.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, quien detalló que actualmente la ocupación promedio es del 12%, pero para los días del FIG generalmente se logra alcanzar entre el 94 y el 98%, situación que este año no sucederá.

De igual manera, apuntó que este era un evento que podría haber permitido acelerar gradualmente la recuperación del sector, pero también dijo entender los factores que orillaron al comité organizador a optar por realizarlo de manera virtual.

No te lo pierdas: No han ejercido todos los recursos de Empleo Temporal en la zona rural de León

“Será un duro golpe”

La presidenta de la Canirac León, Helen Anaya Sanromán, estimó que la decisión de realizar el FIG de manera virtual representará un golpe de alrededor de 50 millones de pesos para este sector.

Explicó que este evento año con año no solo atrae a visitantes nacionales e internacionales, sino que también hay personas que vienen de otros municipios de Guanajuato y aunque no pasan la noche en León, sí consumen en restaurantes, principalmente al norte de la ciudad por ser la zona donde se realiza el festival.

Además, reconoció que este sector sí contaba en sus proyecciones para cierre de año con la realización de este evento de manera presencial.

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Durante el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratos del Servicio Municipal de León, se informó que en dos partidas diferentes se harían las compras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- El Gobierno Municipal solicitó la compra de 24 mil artículos, para 34 áreas por un monto de 16 millones de pesos.

Durante el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratos del Servicio Municipal de León, se informó que en dos partidas diferentes se harían las compras.

La primera solicitud fue por la aprobación de la compra de artículos como hojas, tintas, equipos de cómputo, materiales de análisis de información, entre otros productos, por cuatro millones 615 mil pesos.

Es la Dirección de Movilidad, quien aplicará más de 90 mil pesos para la compra de artículos de oficina, así como insumos.

Por otro lado, un recurso de 11 millones 456 mil pesos se destinará para la compra de uniformes para 15 áreas de la administración, donde direcciones como Tránsito Municipal, ocuparán siete millones de pesos y la Dirección de Protección Civil, un millón de pesos, el resto será para áreas como Prevención del Delito, Comercio y Consumo, así como la Dirección de Fiscalización y Control.

Se cuestionó la aplicación de los recursos en la compra de uniformes, es decir, la frecuencia de la inversión donde se dio a conocer que es en la Dirección de Policía Municipal donde solo se dota de dos uniformes por año a los preventivos.

Continuar Leyendo

León

Fue en el 2018 cuando Irma Mercedes Aguayo Durán demandó al tesorero municipal, al Comité de Adquisiciones luego de que se declarara desierta una partida respecto a la adquisición de una ambulancia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- Pasaron dos años para que un proveedor de servicios del Gobierno Municipal tuviera respuesta a una denuncia que interpuso ante el Juzgado Segundo Administrativo Municipal, la cual quedó bajo el expediente 1757/2do JAM/2018-JN.

Fue en el 2018 cuando Irma Mercedes Aguayo Durán, representante legal de la empresa Quiroga Trucks S.A. de C.V, demandó al tesorero municipal, al Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratos del Servicio Municipal de León luego de que el 10 de diciembre del 2018, se declarara desierta la partida 5410100001 respecto a la adquisición de una ambulancia tipo II.

El problema se presentó porque durante proceso, Quiroga Trucks S.A de C.V informó que sí podía sumar especificaciones para una mejor unidad, acto que se le aceptó sin obligar al resto de los participantes.

No obstante, bajo el documento DGRMSYSG, se le dio a conocer que se declaró desierta la partida y que se iba hacer el proceso por adjudicación directa, lo que provocó la inconformidad de empresa en mención, además desencadenar una denuncia.

El 08 de enero del 2019 la Dirección Jurídica Administrativa recibió una demanda del juicio de nulidad 1757/2doJAM/2018JN, en contra del tesorero municipal, al Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratos del Servicio Municipal de León.

Fue hasta el 31 de agosto de este año que se llevó a cabo la notificación de la sentencia definitiva, “únicamente y respecto de la oferta realizada por la parte actora (ambulancia tipo II), se deje sin efecto dicha resolución y el comité demandado y su secretario ejecutivo”, se explicó.

Por lo tanto, la licitación para dicha ambulancia que sería destinada para Protección Civil, se repondrá para ser vuelta a lanzar a dos años de que ya había ocurrido el proceso.

Continuar Leyendo

León

Diego Sinhue aseguró que garantizar la seguridad pública y la protección de las familias, es una prioridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- Con el propósito de continuar fortaleciendo a los cuerpos de seguridad con equipo funcional y moderno, el Gobierno del Estado entregó 18 patrullas pick up y una patrulla sedán a la Policía Municipal de León con una inversión de más de 15 millones de pesos.

Este equipamiento que hoy recibe León proviene del FORTASEG, recursos ciudadanos que la Federación manda a los municipios, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Es un gusto participar en este evento de Más y Mejor Equipamiento de Patrullas para León. Porque el equipamiento es una parte vital para reforzar a nuestras corporaciones”, expresó el Mandatario.

En Guanajuato, dijo, “garantizar la seguridad pública y la protección de las familias, es una prioridad que estamos atendiendo”.

“Por ello, desde el primer día de nuestro gobierno, una tarea esencial para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias ha sido fortalecer la seguridad desde lo local, por eso, estamos fortaleciendo a los cuerpos de seguridad con equipo moderno”, señaló.

Agregó que “policías fuertes hacen municipios fuertes”. En esta línea de acción trabaja el Gobierno Estado. Este año, mediante el Fondo Estatal para la Seguridad Pública Municipal, se han destinado 200 millones de pesos al fortalecimiento de las Policías en los 46 municipios.

Sinhue explicó que este año los recursos del FORTASEG, ascendieron a casi 215 millones de pesos para 17 municipios de Guanajuato. De ellos a León tocaron más de 33 millones de pesos.

“Hoy vemos con preocupación que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el Gobierno Federal está eliminando al FORTASEG y con ello una inversión de casi 4 mil millones de pesos en apoyo a la seguridad pública.

“Es un paso atrás y un duro golpe para los municipios. Por ello, a través de nuestros legisladores estaremos solicitando que se reintegre el FORTASEG”, dijo.

Añadió que “tengan la seguridad que agotaremos todos los recursos a nuestro alcance, para detener las reducciones presupuestales del Gobierno Federal hacia Guanajuato, que ya han sido muy fuertes”.

El Gobernador reiteró que se trabaja para fortalecer a los cuerpos de seguridad pública, con equipo funcional y moderno. Además de intensificar las labores de seguridad, mejorando la respuesta y la coordinación entre los diferentes cuerpos de auxilio.

Y se responde de manera oportuna a las necesidades de la ciudadanía, y se tiene mayor presencia en operativos especiales, dijo.

“Sabemos que la tarea de la seguridad pública no es sencilla ni de un día, sino una tarea compleja y permanente”, señaló el Mandatario.

Dijo que el Gobierno del Estado seguirá impulsando el fortalecimiento de las policías municipales. Y también se continuará trabajando en la otra vertiente: la de reconstruir el tejido social. La de brindar más y mejores oportunidades de educación, empleo y desarrollo a nuestros jóvenes. Oportunidades de capacitación, cultura y deporte.

En esta tarea de asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, se tiene una corresponsabilidad los 3 niveles de gobierno y se requiere la participación de la sociedad. “Solamente unidos podremos tener mejores resultados”, apuntó el Gobernador.

Todas las unidades están equipadas con radio de comunicación y geo localizador, con tecnología homologada para conexión directa y en tiempo real con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).

Estos vehículos permitirán continuar con el nuevo esquema de Patrullaje Estratégico establecido desde 2019 a fin de realizar un trabajo más cercano, oportuno y eficiente en los servicios de vigilancia y atención a reportes.

Héctor López Santillana, reconoció al Gobernador por el trabajo que realiza junto con los municipios para regresar la paz y tranquilidad a las familias guanajuatenses.

De igual manera, el Presidente Municipal hizo un llamado a la sociedad para que se sumen a las acciones que realizan las autoridades tener mejores resultados en contra de la delincuencia y así poder garantizar la seguridad de los leoneses.

López Santillana respaldó a los elementos que integran las corporaciones de Policía y Tránsito Municipal. “Ustedes cuentan con el respaldo de Gobierno del Estado y de nosotros”.

En este evento también se contó con la participación del Secretario de Seguridad del Municipio de León, Mario Bravo Arrona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario