Luz Zárate

Celaya.- La alcaldesa Elvira Paniagua informó que para el 2021 la ciudad no contará con 33 millones de pesos que antes se destinaban a diferentes acciones de seguridad. Son 17 millones del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y 16 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Paniagua recordó que de por sí los municipios se habían visto afectados con la eliminación del Fortaseg y ahora con la falta del Fortamun la ciudad enfrenta una situación complicada.

“El Fortamun va con un 4.7%  hacia la baja y aplicando la fórmula vigente, el Municipio va a recibir 16 millones menos de este concepto… además del Fortaseg que ya no existe pero que es recurso asignado a capacitaciones, homologación de sueldos de los policías, equipamiento, entre otras cosas, con la cancelación del programa los municipios deberán absorber dicho compromiso”, dijo.

Los subsidios que se otorgan para el combate al crimen, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se han reducido cada año o han registrado incrementos marginales que no permiten fortalecer las capacidades de las policías locales, señaló la organización Causa en Común.

También lee:

LC