Conecta con nosotros

Guanajuato

Pequeños científicos guanajuatenses no cuentan con apoyo económico

Se trata de tres equipos, los cuales representarán a la capital y al país en competencias nacionales e internacionales, pero por falta de capital ven peligrar la oportunidad de presentar sus proyectos al mundo

Periodico Correo

Publicado

En

Se trata de tres equipos, los cuales representarán a la capital y al país en competencias nacionales e internacionales, pero por falta de capital ven peligrar la oportunidad de presentar sus proyectos al mundo

Moisés García

Guanajuato.- Tres equipos conformados por pequeños científicos guanajuatenses representarán a la capital y al país en sendas competencias que se llevarán a cabo en Monterrey, Guadalajara y Argentina, situación que los ha llevado a buscar apoyo económico, pues tan sólo uno de los pasajes para el país sudamericano cuesta un promedio de 25 mil pesos.

Y es que a pesar de que durante los últimos tres años consecutivos los proyectos surgidos desde el Club de Ciencias fundado por la profesora Claudia Erika Morales Hernández han ganado las máximas categorías de la Expo Ciencias Guanajuato, éste sigue funcionando sin ningún tipo de apoyo oficial, y gracias al aporte que hacen los padres de familia, debido sobre todo a que se trata de un grupo no oficial, surgido de una labor social y conformado por alumnos de diversas escuelas, hecho que lo hace flotar en un limbo en el que los recursos no existen para ellos.

Así lo dieron a conocer durante una entrevista en la que cada uno de los protagonistas, no mayores a los 12 años, describieron sus proyectos, mismos que inciden directamente en la sociedad al aportar divulgación sobre algunos temas de suma importancia o para beneficiar al medio ambiente.

El primero de ellos, ganador de una medalla de oro es ‘Murciélagos al rescate’, creado por Lili Sofía Hernández, un juego que permite conocer las características de estos animales voladores, así como los beneficios que aportan a sus ecosistemas, mismo con el que ganó la oportunidad de competir en el nacional, que se llevará a cabo a finales de mes en la capital de Nuevo León.

Aunque sus padres buscaron el apoyo con anticipación, sólo han podido conseguir para pasajes y estancia gracias al aporte individual de algunos políticos como la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, quien aportó su ayuda para el viaje, pues las instituciones como el Gobierno del Estado les han negado el apoyo asegurando que no existe presupuesto, y en otras como Educafin, les hicieron notar que sólo se puede aspirar a recibir apoyo una sola vez, por lo que de pasar a una etapa internacional ya no se podría apoyarla, por lo que decidieron esperar a solicitarla pues hay muchas probabilidades de que el proyecto siga obteniendo buenos resultados.

En la misma situación se encuentran Axel Jesús Rangel Ramírez y Cristian Gabriel López Carrillo, quienes se ganaron el premio al mejor proyecto de la expo ciencias 2019 al presentar ‘Meloplastic‘, un proyecto para generar polímeros a partir del gabazo de una fruta, y de esta forma crear popotes biodegradables.

Para poder representar a México en la competencia internacional necesitan un promedio de 100 mil pesos para los pasajes, además de los viáticos para la estancia de una semana en la ciudad de Santa Rosa, ubicado en la Pampa argentina.

Además de estos dos proyectos, también se tendrá representación guanajuatense en la fase continental de la Expo Ciencias que se realizará en Guadalajara, y en la que el chocolate para diabéticos creado por Mía Cossío Tolentino y Daniela Elizabeth López Carrillo, podría obtener también el pase a la fase internacional.

Al respecto, la profesora señaló que los premios obtenidos son el resultado de un largo proceso de trabajo pues cada uno de los proyectos, nacidos en el mismo club, se ha realizado paso a paso en la búsqueda de poder obtener productos de calidad que puedan ser desarrollados a mayor escala.

En esa situación se encuentran ya dos productos que han resultado del trabajo con los pequeños científicos, una pomada para la cicatrización de heridas obra de Axel Jesús Rangel Ramírez, y una pulsera para invidentes que utiliza sensores para detectar sólidos y de esta forma ayudar a los que carecen de vista, que se encuentran suspendidos por falta de recursos, pero que se buscará seguir desarrollando.

Comentarios

Guanajuato

Leyes de EE.UU. están en internet: Juan Hernández

Juan Hernández, reconoció que no se tiene la orden de un juez en Texas con la que se determinó retener el cuerpo del migrante guanajuatense

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, reconoció que no se tiene la orden de un juez en Texas con la que se determinó retener el cuerpo del migrante guanajuatense, José Ramón Martínez, pues señaló que esa decisión se basa en las leyes americanas que pueden ser consultadas en internet.

A través del área de Comunicación Social, se envió en extracto del código vigente de procedimientos penales para muertes que requieren una investigación del estado de Texas, Estados Unidos que señala “Art.49.04 Muertes que requieren una investigación (a) Un juez de paz realizará una investigación sobre la muerte de una persona que muere en el condado si: (3) se encuentra el cuerpo o una parte del cuerpo de una persona, se desconocen las causas o las circunstancias de la muerte y: (B) la persona no está identificada”(Sic).

Lo anterior luego de que Beatriz Martínez, viuda del migrante José Ramón Martínez, exigiera que se le muestre por escrito la orden del juez de retener el cuerpo de su esposo, quien murió en Carrizos Spring, Texas.

“Es triste que las leyes en Estados Unidos sean tan lentas en cuanto a esto, desde septiembre del año pasado hemos estado trabajando con esta señora, desgraciadamente apenas tienen ya la prueba de ADN de su mamá, entonces estamos esperando que no sean los 10 meses o hasta 11 meses, ojalá que no empiecen a contar desde esta semana pasada, pero son las leyes de Estados Unidos”.

Al insistir sobre si se cuenta con un documento por escrito, Juan Hernández señaló que “puedes entrar al internet y ver las leyes de Texas y Estados Unidos, pero con mucho gusto te las buscamos”.

Por otra parte, el secretario negó que la señora Beatriz Martínez haya pagado mil dólares a dos funcionarios de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para agilizar los trámites, tal como lo señaló el activista y director de Políticas Públicas en la Organización Cooperativa Campesina de California, Omar Silva Aguilar.

Incluso, Juan Hernández señaló que no se iniciaría una investigación al interior de la dependencia para esclarecer este asunto y manifestó que por el contrario es la dependencia la que da estos apoyos.

SZ

Continuar Leyendo

Guanajuato

Navarro da un ultimátum para la construcción del IMSS en Yerbabuena

“Aquí hay un terreno y el seguro social se ha hecho pato y no le ha querido invertir, tienen hasta el mes de abril”, comentó el alcalde capitalino en un video que subió a redes sociales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- A través de su página de Facebook, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, sentenció y dio un ultimátum al IMSS para que a más tardar en abril pongan la primera piedra de lo que el complejo médico que prometieron construir en Yerbabuena a un costado de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto.

“Aquí hay un terreno, para que sepan, que se le donó al seguro social y que por ahí el seguro social se ha hecho pato y no le ha querido invertir, tienen hasta el mes de abril para poner la primera piedra, si no ponen la primera piedra antes del mes de abril el terreno se lo vamos a dar a gobierno del estado y ahí la clínica que está en Pardo se va a venir a poner en este terreno”.

Lo anterior lo manifestó la tarde del jueves durante un recorrido que realizó por las obras que se desarrollan al interior de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, en donde también informó que la cancha deportiva, la cual fue costeada por los dueños del centro comercial Alaïa, prácticamente está concluida.

Se debe recordar que hace un par de semanas el Secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, aseveró qué el Delegado del IMSS en Guanajuato lo busco pidiendo una reunión con carácter de urgente con Alejandro Navarro para tratar el tema de la construcción de la clínica, sin embargo hasta el momento se desconoce si se concretó el encuentro.

IMSS podría tener proyecto fantasma

Al respecto, el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, precisó que el plazo de tres años que se dio como condición para comenzar las edificaciones vencen el próximo 7 de Abril y como no han visto interés de parte del IMSS por iniciar la edificación, tal acuerdo perdería efecto y los terrenos regresarían a poder del municipio, lo que daría la posibilidad de cederlos a Gobierno del Estado, que ya los ha solicitado.

Corona comentó que luego de que Navarro declaró públicamente que de no comenzar la construcción destinaría los terrenos para otra acción, el delgado del IMSS en Guanajuato busco un acercamiento para tratar el tema, sin embargo a la fecha siguen sin haber nada concreto por parte del Seguro Social, por lo que sólo esperan que venza el plazo referido.

“Nosotros le hemos señalado que de acuerdo a los documentos que tenemos en la administración y a los acuerdos del Ayuntamiento, el plazo se vence el 7 de abril del 2020, esa es la fecha que en los acuerdos de Ayuntamiento el IMSS tiene que empezar a tener una actividad dentro de esos terrenos, si no automáticamente esta donación queda sin efecto”.

Además aseveró que hasta el momento por parte del IMSS no les ha mostrado el proyecto integral de obra, así como tampoco los permiso de cambio de uso de suelo y menos hay certeza de que haya recurso que lo financie, por lo que comentó que al no haber claridad en el tema quizás pudo haber sido un ‘proyecto fantasma’ que se generó en la anterior administración bajo el mando del priista Edgar Castro Cerrillo.

“El acuerdo fue entre el delegado del IMSS y el anterior presidente municipal (Edgar Castro Cerrillo), no sabemos nosotros si realmente era viable ese proyecto (…) no se ha hecho ningún trabajo de construcción, no se ha hecho ninguna situación que demuestre que se van a llevar a cabo actos de construcción en ese inmueble”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

No han podido acceder a los recursos de Apoyos Sociales

La Comisión de Administración Interna no les ha autorizado la opción de solicitar el anticipo en tanto que concluye el proceso de cierre para hacer el gasto correspondiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La Comisión de Administración Interna no les ha autorizado la opción de solicitar el anticipo en tanto que concluye el proceso de cierre para hacer el gasto correspondiente

María Espino

Guanajuato.- Síndicos y regidores del Ayuntamiento capitalino no han podido hacer uso del recurso de la partida asignada a Apoyos Sociales debido a que desde la Comisión de Administración Interna no se les ha autorizado la opción de solicitar el anticipo en tanto que concluye el proceso de cierre para hacer el gasto correspondiente a reserva de comprobar.

Así lo explicó Juan Antonio Valdés Fonseca, tesorero municipal, al ser cuestionado sobre por qué no se ha liberado dicho recurso, además precisó que el dinero correspondiente a este rubro quedará disponible una vez que se haga el cierre fiscal del 2019, el cual espera se concluya en la próxima semana ya que apuntó que el plazo para ello vence el 30 de enero.

Sobre por qué síndicos y regidores no hacen uso de la opción antes referida, gasto a reserva de comprobación, Fonseca dijo no saber a qué se deba, pues precisó hacer el trámite correspondiente para acceder al recurso corresponde directamente a centro gestor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario