Gilberto Navarro

León.- Una pequeña leonesa de seis años, se convirtió en heroína, al donar sus órganos, después de que fue diagnosticada con muerte encefálica.

La Secretaría de Salud del Estado, informó que pese a los esfuerzos de un equipo de especialistas que atendieron a la pequeña, tras padecer un cuadro secundario de estado epiléptico refractario con auxiliar de diagnóstico angiotomografía sin flujo cerebral, fue imposible salvarle la vida.

Aún con el dolor de la perdida y ambos padres aceptaron el ofrecimiento de donación de órganos.

Personal médico del hospital, formó una valla de aplausos, para despedir y agradecer a la pequeña, al paso de Aranza Valentina, en la camilla rumbo de urgencias a quirófano para la extracción de órganos.

El equipo de procuración de órganos intervino a la paciente por más de 3 horas, de quien se logró la donación del corazón (válvulas cardiacas), hígado y riñón, mismos que fueron enviados al Hospital Infantil de México.

Uno de los riñones se quedó en Guanajuato para ser trasplantado en el Hospital Regional de Alta Especialidad

La Secretaría de Salud de Guanajuato agradeció la voluntad de la familia por este actor de amor, para trascender la vida de la niña y entregó a la familia una medalla de héroe donador.

De acuerdo a la información emitida por la SSG, tiene una tasa de 14 donadores por cada millón de habitantes, lo que coloca a Guanajuato en el primer lugar a nivel nacional en materia de donación de órganos en el país, seguido por Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Actualmente hay 2 mil 060 pacientes que permanecen en la lista de espera sigue creciendo teniendo esta responsabilidad y misión de vida, de poder conseguir estos órganos para las personas que lo necesitan para seguir viviendo.

También lee:

LC