Conecta con nosotros

Municipios

Pepenadores siguen con su labor pese a riesgos y a pandemia  

Sus ganancias son pocas debido a que los reciclados varían en el precio, y diariamente reciben de la recolección alrededor de unos 150 pesos con los cuales se mantiene la familia

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Yordi Buclón

Yordi Buclón

San Felipe.- Personas que se dedican a la pepena de objetos reciclables continúan su labor pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de permanecer en casa y utilizar todas las medidas de sanidad pertinentes.

Los pepenadores comentan que esta actividad por el momento es su única entrada de dinero, por lo que deben correr riesgos sanitarios y no pueden dejar su trabajo ya que tienen familia que mantener.

Señalan que además contribuyen con ello a la limpieza del lugar donde se encuentran con la selección de basura para reciclaje; esta labor además ha sido reconocida por las autoridades ante la actual sobresaturación del relleno sanitario.

Estas personas dedican sus días a reciclar los plásticos, cartón, aluminio, entre otros artículos con la intención de venderlos.

El trabajo de la familia Zavala se dedica a ello al no contar con un empleo estable, esto con la intención de sacar a sus cuatro hijos adelante quienes además ayudan a sus padres en la separación de los desechos.

“No es fácil la separación de los desechos”, aseguran ya que en ocasiones se han encontrado entre la basura artículos que representan peligro para su salud e integridad física.

Además comentan que sus ganancias son pocas debido a que los reciclados varían en el precio, y diariamente reciben de la recolección alrededor de unos 150 pesos con los cuales se mantiene la familia.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Purísima del Rincón

El profesor del Taller de Cómic de Casa de la Cultura contó que al municipio llegaron las felicitaciones de nueve países por la creatividad de los pequeños

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Karla Silva

Purísima del Rincón.- La creatividad despertada entre niños de Purísima del Rincón a través del cómic, los llevó a recibir un reconocimiento internacional; continúan desde casa el desarrollo de su talento, en el que plasman la historia de la ciudad.

Con apoyo del Archivo Histórico y la enseñanza del profesor del Taller de Cómic de Casa de la Cultura, Juan Ignacio García, quien es diseñador gráfico de profesión, hace cuatro años se consolidó el proyecto que hoy se ha convertido en una estratégica forma de difundir la cultura de la ciudad y, para presentar a sus personajes ilustres.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que la ciudad es miembro desde finales de 2019, se encargó de publicar el ‘Cómic Purisimense’. También se incorporó a la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE). El trabajo será difundido en los países asociados.

“Son cómics que hablan de sucesos históricos de Purísima del Rincón. Tenemos ocho cómics que se imprimen y se distribuyen de manera gratuita”, contó Ignacio García. “Llegó una felicitación por parte de nueve países al municipio de Purísima (…) son cómics hechos por niños. Nosotros hacemos toda la labor de arte”.

Con este resultado, dijo, se espera que otros municipios se sumen, como en el caso de Silao donde también imparte el taller. “Creo que nos iría muy bien, solamente es cuestión de que pase la contingencia del Covid-19 (…) Estamos muy contentos por esta distinción, es la primera que nos hacen a nivel internacional y esperemos seguir haciendo más”.

Las autoridades culturales tratan de reducir los estigmas que recibe esta forma de expresión artística. Por el momento y pese a la pandemia, continúan en proyectos como ilustraciones para revistas, dos alumnos de Purísima del Rincón, tres de Manuel Doblado e igual número de Silao. En 11 años, los niños y jóvenes han colaborado también en portadas para libros infantiles, calendarios y la creación de mascotas para festivales de cine.

También lee:

Acambarense llega a presentar sus motos artesanales a Shark Tank

LC

Continuar Leyendo

Silao

De no existir atención a sus demandas, concluyeron, “el miércoles o el viernes” se realizará la protesta y el municipio se quedará desatendido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Karla Silva

Silao.- Elementos policiacos de Silao amagan con realizar paro laboral, debido a que no les han sido entregados los recursos federales del Fortaseg.

Los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial aseguraron que desde el mes de junio se les tendrían que haber distribuido los beneficiados con el subsidio denominado Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios, sin embargo, hasta este martes eso no ha ocurrido.

“Únicamente nos dicen que que ya pronto, y nunca llega. Nada más nos están dando ‘atole con el dedo’. Hoy (martes) por la mañana ya no querían salir a laborar los (policías) del turno entrante, pero de alguna manera los convencieron”.

De no existir atención a sus demandas, concluyeron, “el miércoles o el viernes sí se hará el paro” y el municipio se quedará desatendido.

También te podría interesar:

Elementos de Seguridad dejan paro laboral sólo porque ciudadanía los necesita

LC

Continuar Leyendo

San José Iturbide

Si bien los uniformados aclararon que no poseen ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales, volverán a trabajar puesto que no pueden dejar sin seguridad al pueblo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide. – Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública dejaron en claro que a pesar de no tener ninguna respuesta por parte las autoridades municipales ante las diversas necesidades y carencias en la corporación, siguen trabajando, puesto que la ciudadanía los necesita.

Lo anterior fue dado a conocer por elementos de dicha corporación, solicitando que no fuera revelada su identidad por temor a algún tipo de represalias en su contra, dijo: “Seguimos trabajando, no lo hacemos por presidencia, ni por el presidente, porque no tenemos respuesta de ellos, sino porque el pueblo nos necesita por lo que es imposible dejar al pueblo sin seguridad, por lo que seguimos dando nuestro servicio como nos corresponde”.

En el mismo sentido, añadieron no tener respuesta por parte de presidencia municipal, por lo que el pasado 7 de agosto entregaron un oficio dirigido a los integrares del Ayuntamiento, expresando las necesidades que se tienen, y dejando ver que no dejaran de laborar.

No quitando ‘el dedo del renglón’ para continuar con las peticiones de las necesidades que tiene la dependencia de Seguridad Pública, como la falta de unidades, uniformes, radiocomunicación, sueldos, entre otros.

Subrayaron que el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto,  continúa sin darles la cara, no teniendo respuestas por parte de él, puesto que extraoficialmente les habían comentado que se encontraba en el extranjero, situación que fue mentira, al verlo continuamente, siendo un comportamiento poco ético para el papel que desarrolla actualmente.

Para finalizar, subrayaron que continúan laborando sus respectivas 12 horas diarias, sin importar la respuesta de presidencia municipal: “…Esto es para la gente y para el pueblo, el presidente no tiene nada que ver, y si queremos respuesta, por lo que las exigimos como trabajadores del municipio que somos”.

Cabe hacer mención que lo anterior se da a 12 días de haberse registrado un paro de labores en a Secretaria de Seguridad Pública ante la falta de respuesta y apoyo de las autoridades municipales a las diversas necesidades que se tienen en la corporación, y que desde hace meses vienen solicitando.

Quizá te interesaría leer:

Rescatan dos árboles de más de 200 años que estaban a punto de caer

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario