Conecta con nosotros

Comunidades

Pepenadores siguen con su labor pese a riesgos y a pandemia  

Sus ganancias son pocas debido a que los reciclados varían en el precio, y diariamente reciben de la recolección alrededor de unos 150 pesos con los cuales se mantiene la familia

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Yordi Buclón

Yordi Buclón

San Felipe.- Personas que se dedican a la pepena de objetos reciclables continúan su labor pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de permanecer en casa y utilizar todas las medidas de sanidad pertinentes.

Los pepenadores comentan que esta actividad por el momento es su única entrada de dinero, por lo que deben correr riesgos sanitarios y no pueden dejar su trabajo ya que tienen familia que mantener.

Señalan que además contribuyen con ello a la limpieza del lugar donde se encuentran con la selección de basura para reciclaje; esta labor además ha sido reconocida por las autoridades ante la actual sobresaturación del relleno sanitario.

Estas personas dedican sus días a reciclar los plásticos, cartón, aluminio, entre otros artículos con la intención de venderlos.

El trabajo de la familia Zavala se dedica a ello al no contar con un empleo estable, esto con la intención de sacar a sus cuatro hijos adelante quienes además ayudan a sus padres en la separación de los desechos.

“No es fácil la separación de los desechos”, aseguran ya que en ocasiones se han encontrado entre la basura artículos que representan peligro para su salud e integridad física.

Además comentan que sus ganancias son pocas debido a que los reciclados varían en el precio, y diariamente reciben de la recolección alrededor de unos 150 pesos con los cuales se mantiene la familia.

Comentarios

Comunidades

Luis Alberto Mondragón dijo ver con buenos ojos que el partido PRI se esté activando para la conformación de los consejos municipales rumbo a la elección de dirigencia estatal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Jerécuaro.- El alcalde priista de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón Vega, ve con buenos ojos que el partido del PRI se esté activando para la conformación de los consejos municipales rumbo a la elección de dirigencia estatal en Guanajuato, teniendo como prioridad lo que se está viviendo una pandemia, sin embargo opina que no se puede estar inerme en la política.

Después de que, a través de un comunicado los priistas del grupo denominado ‘Al rescate de Guanajuato’ refieren que la delegada en funciones de presidente del comité directivo estatal en Guanajuato, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, aprovecha estos tiempos para quitar a la militancia los espacios de participación que estatutariamente les pertenecen en los 46 municipios en Guanajuato.

Dijo que existe confianza que existan más personas que se integren a las estructuras y empiecen a trabajar para ser opción de gobierno, pero por el momento no se puede para el tema político y “vamos aprovechar las herramientas tecnológicas para poder platicar con los priistas y tomar ciertos acuerdos desde luego sin sacar raja política de la vulnerabilidad que vivimos por el momento con la pandemia, reiteramos que vemos ánimo en el sureste del estado y otras regiones, es una dinámica que no se puede detener”.

El alcalde jerecuarense externó que, a pesar de la pandemia, “está difícil guardar los tiempos porque nos los comen los procesos y no queremos llegar a una contienda sin todas las estructuras formadas. En el caso del sureste del estado hemos platicado con varios actores políticos de la región y creo que hay cierto animo por formar esas fuerzas políticas  y sociales”.

Mencionó que existen muchas dudas en cuanto a la elección estatal, pero agregó que es importante mencionar que el partido no puede parar, “creo que platicaron con los presidentes municipales priistas donde se mencionó que es importante la renovación de los comités municipales, pero por el momento está el tema de los consejos y son parte de las actividades que sigue haciendo el partido”.

Mondragón Vega, quien es de extracción del PRI y se ha distinguido como uno de los líderes políticos representativos del partido revolucionario institucional en el sureste del estado que contempla a municipios como: Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao, Apaseo el alto y Apaseo el grande.

También lee:

Representantes de sectores formarán asociación civil para dar rumbo a municipio

 

Continuar Leyendo

Comunidades

El representante de la comunidad asegura que el organismo tiene derecho de buscar agua, pero legalmente; consiguió permisos de Conagua, pero no de San Francisco del Rincón

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Manuel García

San Francisco del Rincón.- Los habitantes de la comunidad de Lomas del Liebrero no están dispuestos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) perfore pozos en territorio francorrinconés, “para llevarse el agua a León”.

Melchor Infante, quien entrevistado por correo, manifestó que el agua es “es patrimonio de todos los mexicanos y si bien SAPAL puede buscar el agua en cualquier lugar, que lo haga de manera legal y no brincando disposiciones”.

Esto lo dijo en virtud de que a fines del año pasado, SAPAL volvió a emprender acciones para perforar un pozo.

Melchor Infante y otros vecinos señalaron que la paramunicipal leonesa compró un terreno a corta distancia de otros pozos y contrató a una empresa. “Ya hace tiempo había intentado lo mismo, pero no tuvo los permisos”, expuso el delegado.

Ahora, recalcó, SAPAL consiguió el permiso de la Comisión Nacional del Agua, pero le faltaba el permiso para construir que debe otorgar la autoridad municipal. No lo consiguió y la dirección de Desarrollo Urbano de San francisco le clausuró la obra.

Añadió que acudirá en los próximos días a la Presidencia Municipal para que vuelvan a revisar la situación, “porque no vamos a permitir que perfore SAPAL el pozo y que se lleve el agua a León”, insistió.

 

No te lo pierdas: 

Clausuran hotel por infringir medida de sanidad por la pandemia

Continuar Leyendo

Comunidades

El uso de cubre bocas obligatorio a partir del 5 de junio y en la Presidencia Municipal sólo atenderá Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Xichú.- Ante la presencia de los primeros tres casos confirmados por Covid-19 en este municipio enclavado en la Sierra Gorda del noreste del estado, el gobierno local, endurecerá las medidas sanitarias para salvaguardar la salud y evitar la proliferación de más contagios.

El uso de cubre bocas obligatorio a partir del 5 de junio.

En la Presidencia Municipal sólo atenderá Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales

Los accesos principales: Prolongación Morelos, Calle Lesser, Cruz Chiquita, Nuevo México, Hidalgo, y Avenida Madero, permanecerán cerrados en un horario de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario