Pendiente, declaratoria de la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca

 

Ambos alcaldes coinciden en señalar que fueron cumplidos todos los requisitos y que únicamente aguardan el registro. Foto: Juan J. Ramírez

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Para retomar el tema de la Zona Metropolitana, ni el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz,  ni el de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, han sido convocados por la autoridad.

  Ambos alcaldes coinciden en señalar que fueron cumplidos todos los requisitos y que únicamente aguardan el registro. Foto: Juan J. Ramírez

Ambos alcaldes coinciden en señalar que fueron cumplidos todos los requisitos y que únicamente aguardan el registro. Foto: Juan J. Ramírez

Omar Contreras Conde, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró en días pasados que se retomarían las gestiones, pero esto aún no ocurre.

Aunque ambos munícipes aseguran que cumplieron los requisitos para esta declaratoria, Antonio Arredondo consideró poco probable que en este año pueda darse la conformación de dicho ente intermunicipal. “Ya 2016 sería muy complicado nosotros estar concursando o estar aptos para recibir recursos, pero la intención es que para el 2017 podamos cubrir esta parte. Nosotros cubrimos todos los requisitos correspondientes, sólo falta el registro”, expresó el presidente salmantino.

Agregó que durante la última actualización no se señaló ningún problema con la distancia entre ambas localidades, que era señalada como una limitante, pues dijo que al parecer ya se cumple con todo para obtener el registro como Zona Metropolitana y detonar entonces los proyectos conjuntos, con lo que se propiciaría un desarrollo económico fuerte para ambas localidades.

Tema federal

 A su vez, Ricardo Ortiz coincidió en que no ha sido convocado con motivo de este proceso. “Tanto ‘Toño’ como un servidor somos los que hemos estado ahí presionando un poquito para que nos ayuden en ese sentido”, dijo. Finalmente, manifestó que el tema ya no depende de los gobiernos locales, sino de la instancia federal.

 De relevancia estatal

Nayeli García

Durante el año pasado, Irapuato y Salamanca lograron inversiones por un millón 483 mil millones de dólares a través de siete proyectos locales, lo que habla de la importancia que tiene la zona conjunta, destacó el subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Alberto García Martínez.

Destacó que Guanajuato ha tenido un crecimiento superior a la media nacional, de 9.9% contra casi 2%. “Nadie lo puede detener, y estamos en la ruta correcta con un crecimiento ordenado, y prueba de ello es la zona metropolitana de Irapuato-Salamanca”, dijo.

Precisó igualmente que esta zona ha sabido aprovechar este crecimiento, pues el año pasado ambas localidades presentaron siete proyectos de inversión por un total de un millón 483 mil millones de dólares, según datos oficiales, que redundaron en dos mil 763 empleos directos. Una fue la planta de transmisiones de Ford, para Irapuato, con inversión de mil 200 millones de dólares.

Alberto García destacó que el estado está respondiendo a la confianza de los inversionistas y al impulso de los municipios al profesionalizar la mano de obra que requieren las empresas, permitiendo también mejores oportunidades laborales para la población, detallando que a través del Programa Bécate se capacitó a más de 8 mil 500 personas con 673 cursos, con lo cual, indicó, se ha estado cumpliendo con los retos de la profesionalización de personal.

Aunado a ello, el funcionario estatal manifestó que fueron otorgadas líneas de financiamiento global de 15 millones 400 mil pesos a través de 742 créditos del programa Fondos Guanajuato.

Ante esto, el subdirector llamó a los líderes empresariales para que asuman los retos presentes y logren posicionar a sus empresas dentro de los estándares de calidad que éstos exigen, para crear con ello una cadena de valor y que sus compañías se conviertan en proveedoras de empresas de clase mundial que tengan el sello guanajuatense.