Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La comisión de Justicia del Congreso del Estado radicó las dos iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del PVEM, la primera para permitir el matrimonio igualitario en la entidad y la segunda para tipificar en el Código Penal los crímenes de odio motivados por orientación sexual.

Sin embargo, la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, criticó que, aunque ya fueron radicadas dichas iniciativas, su destino será estar “en la congeladora”, tal y como ha ocurrido con al menos otras cuatro propuestas en materia de diversidad sexual presentadas en su momento por las fracciones del PRD y Morena.

Las propuestas radicadas en la comisión de Justicia fueron presentadas por el diputado suplente, Luis Gerardo Suárez Rodríguez, quien se convirtió en el primer legislador abiertamente gay en la presente Legislatura.

El pasado 8 de abril, Suárez propuso crear el delito de crímenes por odio motivado por orientación sexual o identidad de género, con el que se busca imponer una sanción de hasta 50 años de prisión, establecer sanciones de hasta 3 años de prisión a quienes realicen terapias de conversión sexual o cualquier otro procedimiento con la finalidad de cambiar la orientación sexual.

Además, el 15 de abril, presentó la propuesta de reforma al Código Civil para regular los matrimonios entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de la identidad de género a través del acta de nacimiento.

Pero, otra vez, con trabas

En entrevista, Vanessa Sánchez Cordero refirió que es clara la intención de radicar estos temas al final del periodo para que sea la siguiente legislatura la que los analice y que a la ciudadanía se le olvide que existen estas iniciativas.

“Tenemos tiempo, porque si habría voluntad habría tiempo para poder hacer al menos el dictamen de la Comisión de Justicia, si bien no se pudiera aprobar en pleno, salvo que hubiera un periodo extraordinario, pudiéramos al menos en julio y agosto darnos a la tarea de analizar estas iniciativas y dictaminarlas, pero yo no veo voluntad por parte del grupo que tiene la mayoría en la Comisión de Justicia —que es Acción Nacional— para avanzar en el análisis y discusión de estos temas. Ellos tienen su postura muy clara, muy definida, pero tampoco quieren recordarle a la ciudadanía cuál es su postura, entonces prefieren mandarlos a la congeladora”.

También señaló que aún y cuando el tema se analice y discuta en la próxima legislatura, el PAN también tendrá la mayoría por lo que todas las iniciativas que tengan que ver con la diversidad sexual y de género, están condenadas a no ser aprobadas.

ndr