Peña hereda seguridad en ruinas: Alfonso Durazo

Durazo insistió en un programa emergente para la profesionalización de las policías y del Ejército que deberá salir de las calles, dijo.

Asegura que desde la Revolución, México no había vivido una época así de inseguridad y violencia

Reforma

CDMX.- Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto les heredará una seguridad “en ruinas”, por lo que requieren del apoyo de todos para revertir el problema.

“Hay quien dice que nuestro país está convertido en una tumba, pero también quien dice, lamentablemente de forma merecida, que nuestro país está convertido en una fosa”, dijo durante la tercera etapa del Foro para la Pacificación y la Reconciliación en Morelia, Michoacán.

“Lo que sí es un hecho es que el próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas”.

En su intervención en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el político sonorense señaló que desde la Revolución, México no había vivido una época de inseguridad y violencia como la que padece actualmente.

“Sin eludir la responsabilidad, les digo que no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo. Los necesitamos a nuestro lado como estuvieron el primero de julio”.

“Tengan ustedes la certeza de que el próximo sexenio el gobierno trabajará exclusivamente para ustedes”, señaló.

 Durazo explicó que se requiere cambiar el modelo de coerción policial y militar de carácter reactivo, por una política de visión amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad.

“Y centrada en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio, pero también su bienestar y sus oportunidades para lograr un sano desarrollo”, expuso.

Insistió en que el proceso de pacificación y reconciliación que buscará el próximo gobierno no es un pacto con el crimen, sino una “receta” mexicana como fórmula para lograr la paz, y que en los primeros tres años del sexenio la gente empezará a sentir paulatinamente la mejoría en la seguridad.

 “Y no la vamos a resolver de un día para otro, pero sí les puedo decir a ustedes que de un día para otro este gobierno se va a comprometer a regresarle la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, sostuvo.

“Entregaremos, sin duda alguna, el 2024, un país en paz y tranquilidad plena a los mexicanos”.

Reclamo social

En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, fue interrumpido por pobladores de la comunidad Arantepacua, municipio de Nahuatzen, que exigieron ‘Justicia para Arantepacua’ al recordar la irrupción de la Policía el 7 de abril del 2017, en el que cuatro habitantes murieron baleados.

Se les sumaron asistentes que exigieron al funcionario estatal que abandonara el evento, y se retiró.