Peligrosa actividad volcánica del Kilauea

Publicidad

Hawai observa evacuaciones preventivas tras gases tóxicos, lluvia ácida y lava en nuevas fisuras causadas por erupciones en cráteres del volcán

Notimex

Honolulú.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó una posible gran erupción tras el aumento de la actividad en el volcán Kilauea, en Hawai, y alertó potenciales daños en los alrededores de la zona. Tras una serie de fuertes sismos, el volcán entró en erupción a principios de este mes. Ya ha sido necesaria la evacuación de alrededor de dos mil personas, y continua amenazando la integridad de decenas de inmuebles.

Expertos informan que la actividad podría volverse más explosiva pues la intensidad de la erupción de cenizas del cráter Halemaumau aumentó. Además, se abrió una nueva fisura en la subdivisión de Lanipuna Gardens, al noreste de la fisura 19, y el flujo de lava de la fisura 17 sigue moviéndose lentamente hacia el océano, según el Observatorio de Volcanes de Hawai.

La población local se ha trasladado a lugares más seguros en el suroeste de la isla, lejos de los movimientos de lava, la emanación de gases tóxicos, los incendios, las lluvias ácidas, y otros efectos de la actividad volcánica, pues las emisiones de gas de dióxido de azufre puede ser transportado con el viento o cubrir un área sin viento y causar daños en personas mayores, niños, bebés y personas con problemas respiratorios.

La dependencia recomendó a los automovilistas conducir con precaución, debido a que fueron colocadas placas de metal sobre las grietas de la carretera. El personal de HDOT y del condado estará estacionado a lo largo de la ruta para garantizar que la carretera sea segura para el tráfico local. El Departamento de Transporte de Hawai (HDOT) trabaja para reabrir la carretera Keaau-Pahoa (carretera 130) para el tráfico local.

AL