Conecta con nosotros

Vida Pública

Peligran micro constructoras

El cierre de este año sigue sin ser alentador por la baja de contratos que sufrieron los agremiados por la falta de recursos

Periodico Correo

Publicado

En

El cierre de este año sigue sin ser alentador por la baja de contratos que sufrieron los agremiados por la falta de recursos

Daniel Vilches

León.- La falta de recursos federales pone en riesgo el cierre de alrededor de 200 micros, pequeñas y medianas empresas de construcción en Guanajuato, las cuales están agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción – CMIC – , advirtió el delegado de este  gremio, Javier Padilla Guerrero.

El constructor comentó que este número de firmas representa el 25 o 30 por ciento del total de las empresas agremiadas a la CMIC.

“Hay empresas sobre todo micro y pequeñas empresas con el riesgo de cerrar, las operaciones se han disminuido en un 40 por ciento prácticamente y esa masa crítica que son MiPymes tengan que cerrar y no continuar con las operaciones” aseveró.

Indicó que hasta el momento no ha sido, pese a que hay el riesgo, ninguna empresa en Guanajuato ha cerrado sus puerta, pero sí han sufrido una baja en su empleos.

“Hay una reducción importante en el empleo, de los trabajadores de la industria y en la parte operativa se han visto reducidas a mínimas expresiones para poder funcionar”, señaló.

En ese sentido comentó que el cierre de este año sigue sin ser alentador por la baja de contratos que sufrieron los agremiados por la falta de recursos.

“La inversión   de 11 mil millones de pesos ejercidos en  el 2018 a  3 mil 500 millones de pesos, no sirve para mantener a la industria de la construcción funcionando y procurando que nuestra infraestructura estatal se mantenga también en condiciones óptimas”, explicó.

 Por lo anterior confía en que con el empréstito que solicitó el gobierno estatal de 5 mil 300 millones de pesos se reactive la economía en la entidad.

RC

Comentarios

Vida Pública

Exigen seguridad a las autoridades; en sus redes sociales señalaron que las amenazas fueron por participar en las pasadas movilizaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Colectivos feministas de la Universidad de Guanajuato denunciaron públicamente acoso, hostigamiento e intimidación por su participación en movilizaciones estudiantiles.

Por medio de un comunicado, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, denunció que han recibido llamadas y mensajes de texto, comunicaciones amenazantes en sus redes sociales.

Por lo que consideran que “estos mensajes, desde nuestra perspectiva se traducen en actos de intimidación”.

Integridad en riesgo

La publicación, firmada por integrantes del colectivo, señala su intención de “manifestar nuestro total rechazo a estas prácticas de odio y denunciarlas porque ponen en riesgo la integridad de las compañeras feministas y de las universitarias en general”.

Lo anterior, según las firmantes, derivado de la participación del contingente feminista en una serie de acciones de protesta de la comunidad estudiantil de la UG, para eliminar la violencia de género en los espacios universitarios.

Por ello exigen a todas las autoridades involucradas, que garanticen la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida particular, social y universitaria.

“Convencidas de que la discusión abierta de los asuntos públicos permite avanzar, pedimos a las autoridades de la Universidad de Guanajuato y del gobierno del estado, así como de los municipios, velar por la seguridad y el bienestar de cualquier miembro de esta comunidad, en particular de las mujeres feministas que levantan la voz y actúan por los derechos de ellas y de otras mujeres”.

Aprueban abrir espacios a la comunidad estudiantil

Con el propósito de fortalecer los canales de diálogo y propiciar una mayor participación en las Comisiones para el Seguimiento de la Política Institucional y de los Casos de Violencia de Género y de Seguridad, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó abrir espacios a representantes de la Comunidad Estudiantil UG (CEUG).

Lo anterior, bajo la premisa de que en la Universidad de Guanajuato debe prevalecer la absoluta apertura al diálogo y a la participación, a partir de la buena voluntad, la unidad y el compromiso institucional de la comunidad universitaria.
Por unanimidad, el Consejo General acordó que en cada una de dichas comisiones se incorporen hasta dos integrantes designados por la Comunidad Estudiantil UG.

Para formar parte de las Comisiones es necesario poseer la calidad de integrantes de la comunidad universitaria, en términos de lo dispuesto por el Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato; particularmente, a la comunidad estudiantil y al personal académico.

Aunado a lo anterior, la Institución reiteró su apertura a cualquier forma de participación universitaria, que coadyuve en el seguimiento de los compromisos asumidos.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

De acuerdo con el SESNSP en el 2018 se iniciaron siete investigaciones, pero en el 2015 se abrieron 18 expedientes por el delito de tráfico de menores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sin dar cifras precisas, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que hay varios detenidos por el delito de tráfico de menores y varios menores rescatados.

Lo anterior luego de que correo publicó que en los últimos dos años, Guanajuato se colocó a la cabeza a nivel nacional en materia de tráfico de menores y que en el 2019 por este delito se abrieron 10 carpetas de investigación, mientras que en los últimos cinco años la entidad no dejó de ubicarse entre los cinco primeros lugares de corrupción de menores, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al inicio, Zamarripa cuestionó el origen de las cifras publicadas por correo, no obstante, al aclararle que la propia FGE ha abierto esas carpetas de investigación refirió que se ha estado trabajando y se ha logrado la detención de varias personas.

Además, sin responder de forma clara el fiscal indicó que “las carpetas que se aperturaron (sic), (…) por ese delito, la mayoría de ellas hay personas detenidas, que por supuesto el delito que se tipificó y de acuerdo a la conducta por la cual se inició la carpeta uno de esos tipos penales era este precisamente”, explicó.

“Muestra la inseguridad en la entidad”

Por su parte, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo manifestó que estos indicadores son muestra de la grave inseguridad que vive el estado, no solo por las alarmantes cifras por tráfico y corrupción de menores, sino en todos los delitos.

“Son de los signos que existen en el estado que no es un asunto exclusivo como se quiere manejar de los pleitos entre cárteles, sino que es un asunto de inseguridad generalizada, (…) muy dramático, muy contundente sobre todo por el daño a las familias”, refirió.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Mientras algunos consideran que el evento afectará a la vida nacional, otros consideran que es necesario para denunciar la violencia contra las mujeres en el país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Estado.- Mientras que legisladoras de diversos grupos parlamentarios se sumarán al paro nacional #UnDíaSinNosotras, movimiento que recibió el respaldo del Congreso del Estado, el diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, manifestó su negativa al señalar que el paro “afecta la vida nacional”.

Ayer, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuyo presidente Jesús Oviedo Herrera se encuentra en Arizona, Estados Unidos, informó que el Legislativo se sumará al movimiento convocado por colectivos feministas nacionales en contra de la violencia contra las mujeres que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

Por lo que se informó que todas las trabajadores y diputadas que así lo decidan “podrán sumarse con total libertad a las actividades marcadas en la convocatoria de dicho movimiento y no se tomará en cuenta la falta ni se les descontará el día”.

A través de un comunicado de prensa, se informó que dicho acuerdo de la Junta de Gobierno fue tomado por mayoría con el voto en contra del legislador de Morena, Raúl Márquez.

En entrevista, el diputado morenista manifestó que “el Grupo Parlamentario de Morena se suma a estar en contra de la violencia contra la mujer, eso que quede muy claro pero lo que no compartimos es que se hagan acciones que de alguna manera afectan la vida nacional como es el dejar de laborar,  la cuestión de un paro si implica en cuestiones económicas que repercutiría el día de mañana, se está convocando a través de Morena a sumarse en contra de la violencia como debemos de hacerlo porque compartimos ese enojo y ese malestar de las mujeres, pero no nos sumamos a la cuestión del paro”.

No obstante, aclaró que no se tomarán acciones administrativas en contra de las trabajadoras adscritas al Grupo Parlamentario de Morena.

También te puede interesar:

Paro nacional es un golpe muy fuerte al patriarcado: Magdalena Rosales

Vanessa Sánchez Cordero se suma al paro nacional ‘Un día sin mujeres’

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario