Fernando Velázquez

León.- A pesar de que se esperaba que la segunda entrega de vacunas antiCovid para Guanajuato constara de 15 mil 600 dosis, se tiene previsto que solo lleguen 3 mil 200 este martes en el transcurso de la tarde-noche.

De acuerdo con fuentes oficiales, las 3 mil 200 dosis solo serían distribuidas en 16 puntos de vacunación en toda la entidad, y no en los 58 como ocurrió con las primeras 19 mil 500 dosis que llegaron el 12 de enero.

Hoy en la mañana, en entrevista para TV4, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que este martes Pfizer entregaría al Gobierno federal 229 mil 350 dosis y durante las próximas dos semanas ya no enviaría más. La distribución de las vacunas quizás se reanude hasta marzo, advirtió.

Díaz lamentó que si se considera que cada persona requiere recibir dos dosis de la vacuna, es evidente que algunos esquemas de vacunación quedarán incompletos; no obstante, aclaró que eso no significa que la primera dosis no haya servido.

“Sí confiere inmunidad, no al 94% como se tenía contemplado al tener ya la segunda dosis, pero a los 10 días sí se alcanza cierta inmunidad. No conocemos con precisión el porcentaje porque no se tenía contemplado que la vacuna fuera aplicada parcialmente. Entonces mientras se reciba la segunda dosis tenemos que seguir extremando precauciones”, explicó.

El Secretario de Salud añadió que esta situación preocupa, pero si en marzo llegan las vacunas pendientes, podrá completarse el esquema de vacunación de las personas que solo alcancen a recibir la primera dosis.

ndr