Irapuato Top 5

Peligra albergue infantil por ausencia de apoyos

Nancy Venegas

Irapuato.- La pandemia por Covid-19 no sólo afectó la salud de dos de los 19 menores que habitan en el Albergue Infantil de Irapuato, pues a tan sólo un mes de asumir la Dirección de la Institución que opera desde hace más de 40 años, Carlos Alberto Alcaraz Ramírez, enfrenta el gran reto de mantener actividades y cubrir los 150 mil pesos mensuales de gastos.

En lo que va de la alerta sanitaria, en al menos un par de ocasiones, el Albergue ha estado a punto de cerrar por la falta de dinero para cubrir la manutención, gastos operativos y salarios de los 15 trabajadores, sin contar la urgencia de las obras de rehabilitación en los espacios.

“La necesidad primordial es el tema de los gastos corrientes, es decir los gastos de nómina, comida, servicios, mantenimiento, consumibles que estamos teniendo que sufrir mes con mes, porque no estamos teniendo los ingresos suficientes para poder operarlo, está este riesgo latente de tener que cerrar el albergue si no se reestablece la situación”, dijo para correo Alcaraz Ramírez.

El coronavirus no sólo afectó la economía del albergue, que opera desde hace 40 años en la ciudad, y se conformó como Asociación Civil en 1991. El año pasado, dos pequeños arrojaron positivo a la enfermedad del Covid19, pero con el distanciamiento social y tratamiento médico vencieron al virus.

Primer reto, el más difícil

A tan sólo un mes de asumir la dirección de la Institución, Carlos Alberto Alcaraz Ramírez, enfrenta el reto de cubrir los 150 mil pesos mensuales para garantizar la atención adecuada de los 19 menores de entre seis y 19 años que viven en el lugar, los salarios de los 15 trabajadores, entre educadores, coordinador operativo, psicólogo y personal de mantenimiento.

“La manera en que más nos afectó fue precisamente porque las empresas empezaron a tener esta incertidumbre, algunas tuvieron que cerrar, parar operaciones y entonces mucho del apoyo que se nos daba pues de alguna forma como que se pausó (…), hemos vivido al día, de repente llega un donativo de una persona generosa. Cada mes hay que estar batallando.”.

No hay apoyo privado tampoco apoyo federal

Además de la reducción de donativos de empresas y otros organismos civiles, el albergue dejó de percibir los apoyos de la Federación, con la pandemia y la priorización de material de sanidad, los recursos estatales y locales se redestinaron.

“Apoyo federal no recibimos, apoyo estatal a través de las procuradurías y a través de las diferentes convocatorias que se abren para la asistencia social, ahora este apoyo en general no asciende ni al 20% de lo que implica los gastos, pero también las procuradurías han tenido tema de acortar sus presupuestos, precisamente por el tema del Covid19, y entonces mucho del presupuesto será llevado a los planes de contingencia de salud, vacunación todo esto que es importante por supuesto pero eso ha recortado los apoyos”.

Así, los proyectos emergentes de rehabilitación en la cocina, dormitorios, almacén y áreas verdes, equipamiento digital como vigilancia de cámaras, sistemas de cómputo actualmente sólo se tienen 4 computadoras que soy insuficientes para que los 19 menores atiendan la escuela a distancia, teléfonos, se tuvieron que posponer hasta que se garantice la suficiencia presupuestal.

Todos pueden sumar

Alcaraz Ramírez invitó a la población a apoyar a la Institución a través de donativos económicos y a cambio podrán recibir comprobante deducible de impuestos, talleristas voluntarios con disponibilidad de pasar tiempo con los menores y enseñarles actividades lúdicas, culturales o artísticas, pues el distanciamiento social ha sido complicado para ellos, donación de equipo técnico y/o tecnológico y artículos consumibles. Cualquier información o donativo, se puede realizar al número de celular 462 208 45 35.

LC

Related posts