Agencias

Madrid.- ‘Ya no estoy aquí’, la película que arrasó en los últimos Premios Ariel con nueve estatuillas, y que representará a México en los Premios Goya de cine en España en la categoría de Película Iberoamericana, clausurará el 12 de febrero un ciclo de cine que se podrá ver gratis en Casa de México de Madrid.

“Es una película que nació en México y que se ha ido expandiendo proporcionalmente cada vez más lejos (…) Jamás me imaginé que tuviéramos la posibilidad de estos premios”, dijo Fernando Frías sobre la postulación de su filme.

“Un estreno muy particular”, explicó Ximena Caraza, directora de Casa de México, ya que es la guinda de una completa selección, con cinco de las mejores películas de la cinematografía mexicana, reflejo de “la gran variedad, pero también de la calidad”, del nuevo cine mexicano.

Escrita y dirigida por Frías, ‘Ya no estoy aquí’ ocurre en las montañas de Monterrey, Nuevo León, donde una pandilla callejera, ‘Los Terkos’, pasa sus días escuchando música de cumbia y asistiendo a fiestas de baile donde cierran alianzas pandilleras.

La película, que ganó los Ariel a película, director, fotografía, actor revelación, guión, maquillaje, sonido, edición y mejor diseño de arte está nominada a los Oscar. Esta cinta cierra el ciclo Premios Ariel, que se inscribe en el programa Mestizo La de Casa de México y se podrá ver entre el 28 de enero y el 4 de marzo.

El ciclo incluye las cintas Olimpia (2018), animación de José Manuel Cravioto, Asfixia, de Kenya Márquez, Mano de obra (2019), de David Zonana y El guardián de la memoria (2020) y un mix de imagen real y dibujos para contar la experiencia de tres estudiantes que quedan atrapados en el movimiento estudiantil de la UNAM en 1968.

En liza para alzarse como mejor película latinoamericana están además la chilena ‘El agente topo’ de Maite Alberdi, la colombiana ‘El olvido que seremos’ de David Trueba y la guatemalteca ‘La llorona’ de Jayro Bustamante.

El drama sobre la emigración 

‘Adú’, un drama sobre la emigración africana hacia Europa firmada por Salvador Calvo, es la gran favorita para los Premios Goya que se entregarán el 6 de marzo en la gala en el Teatro del Soho de Málaga.

La película, que narra tres historias vertebradas por la de un pequeño niño que huye de Camerún a España, recibió 13 nominaciones, anunció ayer la Academia de Cine española.

En un primer momento, la academia le atribuyó 14 nominaciones, pero después indicó que por error se le adjudicó una que no le correspondía.

Segundo largometraje de Calvo, la cinta disputará los premios a mejor película, dirección, guion original y mejor actor de reparto, entre otras, en la entrega de los premios, que por segundo año consecutivo se realizará en Málaga (Andalucía, sur).

EZM