Las peleas de estudiantes de la escuela Colinas del Río han causado gran frustración y preocupación por las mujeres y hombres que participan

Nayeli García

Irapuato.- Los estudiantes del Complejo Educativo de Colinas del Río organizan peleas todos los días al salir de clases, convirtiendo las calles de la colonia en un ‘campo de batalla’. Ello ante la impotencia de vecinos de la zona, padres de familia e incluso de los maestros que no pueden controlarlos.

Vecinos de la colonia han logrado captar en video y fotografías cómo, desde hace semanas, los estudiantes de secundaria han estado realizando peleas. Las realizan cuando terminan las clases cerca de las 1:40 de la tarde y participan tanto hombres como mujeres.

Puedes leer: Familiares desalojan a menores de secundaria en Celaya ante amenazas de ataques

Las peleas las organizaban primero en la zona de baldío que existe a inmediaciones del complejo educativo. Por este motivo se pidió apoyo, incluso a la Dirección de Movilidad para reubicar la parada del transporte público y los camiones se acercaran lo más que se pudiera a la escuela para evitar que los estudiantes se dispersen.

Mueven peleas entre calles

peleas de estudiantes
Fotos: Eduardo Ortega

Aunque esta medida ayudó los primeros días, los estudiantes han extendido los encuentros entre las calles de la colonia. Así evitan que los vean tanto los maestros como los elementos de Tránsito Municipal, quiénes acuden para supervisar que el transporte público respete las paradas y los horarios.

Vecinos de la colonia comentaron que cuando ven las peleas dan aviso al Sistema de Emergencia 911. Sin embargo, las patrullas llegan después de las dos de la tarde, cuando las peleas ya se terminaron o solo quedan unos cuántos estudiantes; o bien, los alumnos al verlas llegar se echan a correr, pero las peleas ya han ocurrido.

Provocan peleas molestando en clases

peleas de estudiantes whatsapp
Fotos: Eduardo Ortega

Padres de familia comentaron que han acudido a revisar la situación con los docentes de la escuela. Mas, estos señalan que su responsabilidad con los estudiantes es al interior del edificio educativo y no afuera de la escuela.

Puedes leer: Salamanca: Madres de familia denuncian peleas y consumo de drogas en secundaria

Aunque en algunas ocasiones sí han intervenido los docentes en separar a los alumnos e incluso han sancionado a algunos de ellos con la suspensión. Al final, el problema no se termina de raíz. Algunos estudiantes comentaron que hay alumnos, de los que participan en las peleas, que los acosan y provocan durante las clases para poder iniciar una pelea a la salida.

Los estudiantes aseguraron que cuando dan aviso a los docentes de que los están molestando otros alumnos, la directora Cecilia Rosas Almanza ha decidido castigar a ambos alumnos. Así, para evitarse problemas, los molestados prefieren no decir nada, y esperar la hora de la salida, para liarse a golpes con los estudiantes.

peleas de estudiantes
Fotos: Eduardo Ortega

Intervendrán autoridades

Ante esta situación, el director de Proximidad Ciudadana, Julio César González Borja, comentó que apenas tuvo conocimiento de esta situación. Por este motivo buscará con la Dirección de Educación intervenir con acciones al interior de la escuela y poder identificar la causa del conflicto. Señaló que se debe de involucrar a los padres de familia para poder atender a tiempo estas conductas de riesgo que pueden derivar en consecuencias más graves.

Asimismo, comentó que establecerán horarios para que las patrullas estén presentes antes de la hora de salida y poder inhibir las peleas, en lo que se implementan acciones de concientización e identificación de riesgos, ya que señaló que la razón de que se tengan estas conductas varían en razón del contexto social.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC