Fernando Velázquez

León.- Pese a que este año las atenciones médicas a personas atropelladas y heridas en accidentes de tránsito han disminuido en comparación con el 2019, Guanajuato se mantiene en los primeros lugares en ambos rubros, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Con corte a la primera quincena de noviembre, en el estado 787 personas han requerido hospitalización tras haber sido atropelladas, lo cual representa 22.5% menos en relación con el mismo periodo del año pasado, lo cual puede atribuirse a la disminución drástica de la movilidad producto de la pandemia.

Sin embargo, a nivel nacional Guanajuato es el tercer lugar con más casos de este tipo, solo por debajo de Ciudad de México, que reporta 3 mil 909, y Chihuahua, con mil 443 registros.

En el caso de personas lesionadas en accidentes vehiculares, incluidos los de motociclistas y en transporte público, la dependencia federal reporta 7 mil 140 casos, de enero a noviembre.

Este número es 9% menor al que registraba en el 2019, en las mismas fechas.

No obstante, en esta área Guanajuato se sitúa como el segundo estado con mayor incidencia, solo por debajo de Ciudad de México, que contabiliza 9 mil 613 atenciones médicas a personas heridas durante un percance vehicular.

En el país, son 12 mil 916 las personas que han sido atropelladas -39% menos que el año pasado- y 80 mil 177 las que han resultado lesionadas en accidentes de tráfico -33% menos-.

LC