Pega recorte federal de cultura al Festival Cervantino

Teatro Cervantes

El Instituto Estatal de Cultura informó que no se sabe cuáles o cuántos foros se estarían quitando de la lista, pero serían pequeñas plazas y rincones que implican equipo específico

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante el recorte en el presupuesto de la federación en el tema de cultura, el Festival Internacional Cervantino (FIC) podría quedarse sin algunos foros y espacios en este año, informó la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena de  Obeso.

Mencionó que el presupuesto destinado por el estado para la llamada ‘Fiesta del Espíritu’ es de aproximadamente 25 millones de pesos, que es igual al del año pasado, y dijo desconocer el monto que fue reducido de la aportación federal.

La funcionaria estatal señaló que hasta el momento no se sabe cuáles o cuántos foros se estarían quitando de la lista, sin embargo manifestó que sí se ha hablado con las autoridades del FIC a fin de “replantear la cantidad de foros que se estaban utilizado en la ciudad, que se abrieron muchas pequeñas plazas, pequeños rincones, donde se llevaban a cabo cosas, y esto implica un equipo técnico, un equipo logístico, entonces la idea sería, el recoger algunos de éstos, replegarse un poco y trabajar con los escenarios que ya se conocen, con los tradicionales y seguir atendiendo a la comunidad en plazas públicas pero si reducir el número de espacios y reducir esos gastos pero que no afecte a la programación”.

Afirmó que los grandes escenarios como la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, Los Pastitos y los Entremeses Cervantinos que se realizan en la Plaza San Roque, por mencionar algunos, no sufrirán modificaciones.

Lo anterior es por la idea de  replantear sólo los foros pequeños y para ello se está llevando a cabo una extensa evaluación.

 “Se habla de actividades que había a veces de extensión en algunas de las plazas y pequeños grupos, de ninguna manera los entremeses, de ninguna manera la Alhóndiga, de ninguna manera Pastitos, de ninguna manera esos grandes espacios que ya tienen un arraigo en la población y que son muy demandados”, explicó.

Por último mencionó que a principios de mayo se tendrá una reunión con el FIC para definir este tema, con miras a la presentación del programa oficial lo cual se llevará a cabo en junio próximo.

AL