Conecta con nosotros

Salamanca

‘Pega’ cuarentena a comerciantes del centro histórico de Salamanca

Representante de los comerciantes manifiesta que durante el fin de semana algunos negocios no tuvieron venta alguna

Periodico Correo

Publicado

En

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Hasta en un 100% bajaron las ventas el pasado  fin de semana en los  comercios del centro histórico ante la falta de afluencia de personas quienes se quedaron en casa como medida preventiva al Covid-19, así lo señaló el representante de ‘Comercio Seguro del Centro Histórico’, Ricardo Rivera, quien dijo que entienden estas medidas sin embargo también preocupan quienes viven al día.

Durante el primer fin de semana en que se endurecieron las recomendaciones a los ciudadanos para permanecer en sus hogares debido al contagio del Coronavirus, quienes padecieron la falta de ventas fueron los comerciantes de las calles del centro histórico, ya que normalmente estos días son los de mayor afluencia.

El representante de este comercio señaló que en la mayoría de los comercios se tuvo un 0% de ventas, lo que es una situación que les preocupa en demasía, además de llenarlos de incertidumbre al no saber qué pasará en los próximos días, “estamos hablando de 0% de ventas,  negocios que han cerrado estos días y no vende nada, los más afectados son los giros menos indispensable como ropa, zapaterías, bisuterías, joyerías, regalos, entre otros”.

Mencionó que la mayoría de los comerciantes viven al día, luego de que se han venido arrastrando bajas ventas desde hace varios meses por el tema de seguridad, y ahora por el tema del Covid-19 la situación estaría empeorando, “apenas está iniciando la contingencia y si estamos muy pero muy preocupados, sabemos que si nos indican que cerremos lo tendremos  que hacer más adelante”.

Aunque no mencionó las pérdidas económicas que se tienen tan solo en estos días, mencionó que no habrá ingresos suficientes para el pago de rentas, telefonía, trabajadores, entre otros gastos, sin embargo seguirán trabajando hasta donde se les permita y acatando las medidas sanitarias, esperando obtener algún ingreso.

RC

Comentarios

Salamanca

Vecinos de estos lugares piden sanciones estrictas para que los propietarios se vean obligados a atenderlos y limpiarlos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El problema de los  lotes baldíos abandonados  continúa siendo un problema de salud y seguridad en varios puntos del municipio, por lo que vecinos de estos lugares piden sanciones estrictas para los propietarios, y se vean obligados  a atenderlos.

A pesar de los constantes llamados que realizan autoridades municipales para que propietarios de terrenos y lotes baldíos abandonados limpien sus predios, aún se pueden observar en varios puntos del municipio lugares llenos de maleza, basura y escombro, lo que se convierte en un riesgo para los vecinos.

La mayoría de estos terrenos se encuentran en las colonias de la zona sur del municipio, los que se han convertido en centros de reunión de algunos jóvenes que los ocupan para consumir estupefacientes o para cometer delitos como asaltos a transeúntes.

En este caso vecinos de la colonia Ampliación El Cerrito señalaron que en esta zona se encuentran al menos una veintena de estos terrenos, los cuales han sido abandonados por sus propietarios, “muchos jóvenes se reúnen y ahí están todo el día, drogándose,  y es un riesgo para todas las personas que pasan, hasta para los mismos vecinos, y que decir de los niños que luego salen a la tienda o a jugar”.

Mencionaron qué debería existir alguna sanción para las personas que tengan sus predios en estas condiciones, para que se sientan obligados atender, “no nada más aquí, se pueden ver en muchos lados hasta en la zona centro, las personas aprovechan para tirar basura, escombro y animales muertos también, esperamos y se pueda atender esta situación”, señalaron.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Declararon que no pueden olvidar esta celebración “al contrario, creo que tenemos que estar más presentes y que dios sepa que a pesar de todo lo que estamos viviendo estamos presentes”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid19 que mantiene cerrados los templos, las familias católicas no dejaron pasar una fecha tan importante para la comunidad como el “Domingo de Ramos”, ante la falta de venta en algunos lugares de las palmas, colocaron ramos de flores en las puertas de las viviendas, con este acto se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y da paso a la “Semana Santa”.

Este año ha sido diferente para la comunidad católica, quienes celebran las festividades más importantes del catolicismo, debido a las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, se han cerrado los templos y se han suspendido las misas abiertas y celebraciones, lo que no les ha impedido cumplir con su fe.

Este “Domingo de Ramos” familias salmantinas realizaron sus propios ramos, con flores y plantas ya sea de sus viviendas o entre vecinos, los cuales colocaron desde temprana hora en las puertas de las casas, “no podemos olvidarnos de esta celebración, al contrario, creo que tenemos que estar más presentes y que dios sepa que a pesar de todo lo que estamos viviendo estamos presentes, y le pedimos su intercesión para que pronto pase, que nos ampare a todos en el mundo”, señaló Rosalba Ramos.

A pesar de que saben no podrán asistir a misa a la bendición de las palmas, está ha sido vista y escuchada por las familias  a través de la televisión o la radio.

Este día representa la llegada de Jesucristo a Jerusalén, quien fue recibido por los feligreses con palmas y flores; con ello se estará dando paso al final de la cuaresma, para comenzar con la celebración de la “Semana Santa” o “Semana Mayor”.

Continuar Leyendo

Salamanca

A diario se atienden entre 15 y 17 reportes, y tan solo del 17 de marzo al primero de abril se registraron 248 robos, lo que genera por cada uno un costo de 550 pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El robo y daño de medidores de agua ha ido en incremento, de acuerdo al Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca a diario se atienden entre 15 y 17 reportes, y tan solo del 17 de marzo al primero de abril se registraron 248 robos, lo que genera por cada uno un costo de 550 pesos, además de desperdicio de agua y movimiento extra de personal del organismo operador.

En las últimas fechas han aumentado los robos a medidores de agua en varias zonas de la ciudad los cuales se registran durante la madrugada, a los cuales los responsables desprenden tubería  que pueden vender, sin embargo resulta más costosa la reparación, de acuerdo a información proporcionada por el CMAPAS, del 17 de marzo al primero de abril se han registrado 248 robos lo que representa un aproximado de entre 15 y 17 robos al día.

El costo  por la reposición y reparación de los aparatos es de 550 pesos en promedio,  considerando el material que tiene un costo de 200 pesos, 150 pesos de mano de obra  y equipo de 200 pesos, además de 16.65 pesos el costo del agua de 2m3 considerando un tiempo de desperdicio de dos horas aproximadamente.

De acuerdo a los datos que se tienen, el daño y la consecuencia por este delito es el desperdicio de agua, puesto que  una toma abierta durante una hora podría tirar hasta 570 litros, y el usuario se queda sin servicio en promedio  4 horas.

Los costos no recuperables en cada reparación por robo, implica algunos materiales,  la disposición de cuando menos una cuadrilla de cuatro personas y la utilización de cuando menos un vehículo,  esto implica también que se dejan trabajos o reportes sin atender, además que por este problema el organismo operador ha tenido que recorrer horarios de entrada del personal con el fin de dar una respuesta más rápida a la atención a los reportes que regularmente se empiezan a generar a las 5 de la mañana.

Ante esta situación, el organismo operador de agua interpone la denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable, sin embargo señala que es importante que de ser posible si los usuarios cuentan con algún material como videos de cámara de seguridad, sean proporcionados para reforzar la denuncia

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario