Staff Correo

Estado.- El efecto devastador del virus SARS-CoV-2 ha sacudido también a las entidades públicas en el estado, al arrebatar la vida de al menos 98 colaboradores de 32 gobiernos municipales en 11 meses de pandemia.

León es el municipio con más bajas, con un total de 13 trabajadores municipales de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, Movilidad, y las Direcciones de Desarrollo Social y Humano, Contraloría, Tesorería, Obras Públicas y un juez cívico municipal.

En la región Laja-Bajío destaca Celaya con cinco servidores públicos que perdieron la batalla contra el Covid-19, entre ellos el coordinador de Desarrollo Rural y Extensionismo, José Sánchez García, un Policía y un elemento de Tránsito municipal.

En Irapuato, de marzo de 2020 a la fecha, 170 colaboradores de dependencias municipales y organismos descentralizados, contrajeron Covid-19, de los cuales once perdieron la vida por complicaciones del virus, informó el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Entre los fallecidos se encuentran el director de Desarrollo Rural, José Luis Laguna, quien murió el pasado 15 de enero, así como el comandante Marco Antonio Espinoza Serrano.  

En los municipios del Rincón, San Francisco y Purísima suman tres bajas, dos de ellas en las corporaciones de Seguridad Pública, mientras que en Manuel Doblado murió el director de Protección Civil.

Se esparce dolor en el sureste

Ocho servidores públicos de las administraciones municipales del sureste han sido víctimas mortales del Covid-19. 

En Acámbaro, dos trabajadores del gobierno local perdieron la lucha a principios de este año; el primero en fallecer fue el coordinador de CEFOPOL del departamento de Seguridad Pública, y luego el maestro de ceremonias de giras y eventos. 

En Coroneo solo se ha registrado un deceso y en Jerécuaro se han registrado cuatro: una persona del departamento de Desarrollo Rural, una del sistema DIF, uno de servicios municipales y una del archivo municipal.

En el gobierno municipal de Tarandacuao solo se ha registrado el deceso de un elemento del área de la Secretaría de Ayuntamiento.

Luchó hasta el final

Fernando Monroy Guzmán ofreció su último servicio como director de Protección Civil en Manuel Doblado el 13 de enero en el incendio del tiradero municipal; trataba de estar lo más alejado posible, coordinando a distancia, porque tenía algunos problemas de respiración. 

Una semana después le confirmaron Covid-19, y la noche del 24 de enero falleció.

El alcalde, Adolfo Alfaro, encabezó la ceremonia en la que toda la corporación rindió honores a Monroy Guzmán, a quien recuerdan como un hombre que estuvo cuando se le requería, en coordinación directa con todos los directores del gabinete, sobre todo con Servicios Municipales y Obras Públicas.

Las últimas dos semanas estuvo siguiendo todos los cuidados que le recomendaron diferentes médicos, luego de que le entregaron los resultados que confirmaban su contagio de Covid-19.

Los últimos tres días fueron complicados, estaba con oxígeno e iba tener una cita para una tomografía, pero desafortunadamente el destino cambió.

El viernes pasado, su hijo, Fernando Alexis Monroy Ruíz, fue designado como nuevo director de Protección Civil.

Pierde la batalla regidor

Martín González Cano de 42 años, regidor del ayuntamiento de Juventino Rosas, perdió la vida el sábado 23 de enero, luego de luchar durante 13 días contra el Covid-19 

El edil estuvo hospitalizado tratando de vencer el virus sin embargo su deceso se dio a conocer a través de la página oficial de la presidencia municipal de dicho municipio. 

González Cano también se desempeñaba como bombero y paramédico, y actualmente presidía las comisiones de Seguridad Pública y la de Salud.