Conecta con nosotros

Vida Pública

Pedirán otra vez más agua para sembrar

La Conagua le negó al Distrito de Riego 011 los 103 millones de metros cúbicos que solicitaron

Periodico Correo

Publicado

En

La Conagua le negó al Distrito de Riego 011 los 103 millones de metros cúbicos que solicitaron

Cuca Domínguez

Salamanca.- El organismo de la cuenca de la Comisión Nacional del Agua negó la petición a los agricultores del Distrito de Riego 011 para entregarles de manera adicional 103 millones de metros cúbicos de agua, luego de que su asignación fue de 487 millones de metros cúbicos de agua y con esa cantidad no alcanza para regar las hectáreas que se tienen en esta zona; pero ante la respuesta negativa el titular del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro volvió a hacer la petición en otros términos;  dijo que esperan que ahora la respuesta sea positiva.

Agustín Robles señaló que la respuesta negativa fue “porque según no procedía, pero se volvió a solicitar un volumen adicional de agua de los 103 millones de metros cúbicos, que ayudaría a regar unas 30 mil hectáreas más”, comentó.

El líder campesino dijo que los 487 mm3 de agua que les asiganaron no son suficientes para sembrar toda la superficie; recordó que los agricultores lograron ahorros de agua por 160mm3, que suman los 647 mm3, pero para completar el ciclo de riego se requieren unos 750 mm3, por ello están solicitando 103 mm3 para completar los riegos.

“La petición es que nos la hagan buena, que la tomen cuenta para éste ciclo que fue corto en lluvias”, y precisó que tienen sustento porque los agricultores del DR011 contribuyeron a ahorrar agua. Añadió que agotarán todas las instancias correspondientes para tener agua para sembrar los dos ciclos agrícolas y garantizar la producción.

RC

Comentarios

Vida Pública

Se explicó que el sistema es capaz de identificar hasta el 96% de los pacientes con Covid-19 pero también puede predecir pacientes con este virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) desarrollaron un sistema de diagnóstico rápido y barato del Covid- 19 basado en inteligencia artificial.

El sistema está basado en imágenes de rayos X del tórax que es capaz de hacer el diagnóstico de manera rápida y confiable.

Mariano Rivera, investigador del CIMAT mencionó que el sistema desarrollo procesa una imagen de rayos X. obtiene características automáticamente de las imágenes usando técnicas de aprendizaje de máquina y produce un diagnóstico.

En dicho proyecto también participó Eduardo Morales, investigador del INAOE y ya hay un sistema funcionando, el cual fue evaluado con una base de datos de 2 mil 576 imágenes de pacientes normales, con neumonía bacterial, viral y fúngica, así como neumonía causada por Covid-19.

Se explicó que el sistema es capaz de identificar hasta el 96% de los pacientes con Covid-19 pero también puede predecir pacientes con este virus, aunque nunca lo tenga.

Se informó que se ha tenido contacto con diversas instituciones para validar el sistema y ponerlo a la disposición de los hospitales, así como del Conacyt, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los gobiernos de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

Para poder poner en marcha el sistema se necesitan más datos a fin de mejorar los resultados que ya se tienen, así como la colaboración estrecha con radiólogos y expertos en enfermedades respiratorias que ayuden a validar el sistema y sugerir mejoras que los puedan hacer más útil.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Tres personas han fallecido en Guanajuato a causa del virus; Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Tabasco obligan a la cremación para inhibir el contagio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

Estado.- Los cuerpos de quienes fallezcan a causa del Covid-19 en Guanajuato, la gran mayoría, deberán ser incinerados,  aunque en los criterios establecidos por la Secretaría de Salud estatal también se permite –con condicionantes– la inhumación de cadáveres afectados por la enfermedad.

Otros estados, como Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Coahuila, esta semana decretaron que los cadáveres de las víctimas de esta enfermedad deben cremados, sin que se efectúen ceremonias de velación en las funerarias, ante el riesgo de una mayor propagación del nuevo coronavirus.

“Al fallecer, es riesgo para la familia si hay contacto con las secreciones del paciente que murió”, explicó el martes el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

Mientras dichos estados asumieron esa medida de prevención, Guanajuato y otras 27 entidades federativas permitirán que los cuerpos sean enterrados, sujetándose a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Difunden protocolos

El pasado 5 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó la ‘Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 en México’, un documento de 12 cuartillas en el que se especifican los criterios y protocolos para el tratamiento de los cuerpos de quienes fallezcan por este mal.

En general, se exige cumplir las normas de bioseguridad y el uso de equipo de protección personal, así como los traslados, estudios y la atención en la morgue.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó que aquí se aplicarán las mismas recomendaciones para las necesidades estatales.

La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSG elaboró una guía que establece que en Guanajuato se permitirá la cremación o inhumación, aunque con diversas condiciones.

“El destino final del cadáver deberá ser preferentemente incineración”, advierte el punto 3.3, en el que se establece que la incineración debe realizarse en instalaciones adecuadas, garantizando las medidas de seguridad necesarias para los trabajadores que estén a cargo.

Cuando el destino final sea la inhumación, se deberán considerar tres puntos obligatorios: que el entierro se realice de inmediato, que se efectúe en el panteón más cercano posible al centro de atención médica, y que las empresas funerarias informen del procedimiento en caso de incidencias o accidentes durante el traslado y destino final del cadáver.

Difieren entidades

No obstante, existen diferentes criterios en el país: el 28 de marzo, el gobierno de Tabasco emitió un decreto para prohibir el entierro de los cuerpos y establecer que sólo se puede realizar la cremación, la cual se deberá realizar dentro de las primeras 12 horas luego de la muerte. También prohíbe grandes reuniones en crematorios y velatorios.

A esta reglamentación se unieron los gobiernos del noreste del país: Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, con el fin de también permitir como único medio, la cremación.

En el resto de los estados del país, incluido Guanajuato, se ha apostado por las mismas políticas que tuvieron su base federal, en la que también se hace hincapié en que en las atenciones funerarias no se permitirán participaciones masivas, incluso si las velaciones se realizan en casas particulares.

“Las ceremonias deberán ser sencillas, privadas y breves, con el propósito de limitar expresión de emociones y afectos que puedan generar contacto físico”, se señala en los Lineamientos para el Manejo de Cadáveres de pacientes infectados con coronavirus en el Estado de Guanajuato.

 

Los protocolos



Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

De igual modo varios proveedores de productos o servicios de la empresa en Apaseo el Grande  han disminuido actividades, aunque no se conoce hasta el momento de alguna que haya parado totalmente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Mediante un nuevo comunicado ejecutivo de Toyota Norteamérica anunciaron que se prolongará el paro de labores en sus fábricas a causa de la pandemia.

En este comunicado se explica  que debido al escenario actual de la pandemia de COVID-19, así como la caída de la demanda de vehículos, “Toyota extiende el periodo de suspensión de operaciones para la producción de automóviles y componentes en todas sus plantas en Norteamérica, incluyendo Canadá, México y Estados Unidos”.

De esta manera la fábrica de Apaseo el Grande con sólo cuatro meses en funciones debió parar labores desde el 23 de marzo y se espera regresar a la producción el próximo 4 de mayo aunque esta es una fecha tentativa ya que podría nuevamente postergarse esta etapa.

Ante la alerta de prevención por el coronavirus en esta región del mundo, los directivos de Toyota inicialmente consideraron cerrar sólo los días 23 y 24 de marzo, posteriormente se anunció que sería desde el 23 de marzo y hasta el 17 de abril y ahora se dio a conocer la ampliación del cierre hasta mayo.

De igual modo varios proveedores de productos o servicios de Toyota en Apaseo el Grande  han disminuido actividades, aunque no se conoce hasta el momento de alguna que haya parado totalmente por esta razón.

Sin embargo, los directivos señalan que los centros de distribución de partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando con la finalidad de atender las necesidades de sus clientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario