Nayeli García

Irapuato.- Autoridades del Inforum de Irapuato solicitaron a la empresa Los Caballos empezar a retirar los juegos mecánicos que alguna vez fueron el mayor atractivo de la Feria de las Fresas, y que hoy en día son el recordatorio de lo difícil que ha sido para todos enfrentar la pandemia del Covid-19.

El director del Inforum, Gustavo García Balderas, explicó que la petición de retirar los juegos o reubicarlos no es ‘sólo porque sí’, sino que se tiene programado iniciar las obras de dignificación del inmueble a principios de abril, y cuya entrada de maquinaria pone en riesgo las pertenencias de los ‘juegueros’ de las seis o siete personas que los están resguardando.

“Estoy tratando de mediar para que salga todo lo mejor posible, en esta pandemia hemos perdido todo, hasta las ganas de salir y traemos todos muchos problemas y lo tratamos de hacer lo mejor posible que, si ocupan apoyo para moverse a otro lado, los podemos mover”, precisó.

Recordó que cuando la feria fue cancelada hace un año, se tenía la esperanza de reprogramarla en los siguientes meses, pero no fue así y por muchos meses estuvieron varias familias viviendo en el Inforum, en donde salieron recibos de entre 150 a 180 mil pesos, porque los encargados de los juegos estaban usando las instalaciones como talleres, lo cual ya no se permitió, pues el Inforum también dejó de recibir ingresos y se sostuvo solo con los gastos indispensables.

Gustavo García narró que las familias poco a poco comenzaron a irse de Irapuato y actualmente sólo hay entre seis y siete personas que cuidan los juegos mecánicos y hacen la limpieza del lugar, sin embargo, el Inforum tiene programado aprovechar que no hay eventos y llevar a cabo las obras que se tenían pensadas desde hace casi 18 años, cuando se inició la construcción del centro expositor.

“Yo no quiero que se vayan porque se vayan, yo quisiera que se fueran a seguir teniendo trabajo, esa gente desgraciadamente vive de la feria y eventos”, señaló Gustavo García, quien compartió que se pidió al concesionario de la feria que retire los juegos o los reubique.

Aunque aún no existe un plazo para los juegueros se retiren, comentó que se pretende arrancar los trabajos a principios de abril y en su opinión, va a representar un riesgo para todos que los atractivos permanezcan en el lugar.

EZM