Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez solicitará apoyo a la Región XII Militar para dar atención al polígono oriente de la ciudad, en donde se han registrado más del 20 por ciento de los asesinatos perpetrados este año, situación que fue atribuida al consumo y distribución de droga.

Ricardo Ortiz pidió reconocer que en Irapuato los homicidios dolosos van a la baja, y la situación que vive la zona oriente de la ciudad la atribuyó a la venta de droga.

“Ustedes saben que tradicionalmente es una zona de distribución de droga, donde habitantes conviven con gente que está metida en eso y que luego traen como consecuencia estos crímenes, hay que poner más atención”, puntualizó.

En lo que va del año, han sido asesinadas en colonias como la Constitución de Apatzingán y la Emiliano Zapata al menos 20 personas de las 91 registradas en el Municipio.

“Siempre ha sido un espacio o un lugar en donde más frecuentemente se dan estos enfrentamientos de asesinatos; se deberá platicar más con la Zona Militar para ver si nos echan más la mano y estar al pendiente”, señaló el presidente municipal de Irapuato.

Sin embargo, ante la llegada de 700 militares a Guanajuato, dijo desconocer si algunos estarán en la ciudad o no, pues, aunque se tiene una buena coordinación con el Ejército Mexicano, “no existe una distribución planificada en donde te digan: a ti te tocan tantos”.

Ortiz explicó que los elementos se distribuyen según vayan ocurriendo hechos delictivos, pues no pueden estar un solo municipio, sino que deben moverse por zonas, por ejemplo la zona del corredor.

LC