Cuca Domínguez

Salamanca.- El aspirante a candidato a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), César Pecero Lozano se reunió con una treintena de trabajadores petroleros de planta, jubilados y transitorios de la sección 24 a la que pertenecen los empleados de la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), y ahí ofreció instalar una oficina de atención jurídica para atender las poco más de mil 100 demandas que tienen obreros contra Petróleos Mexicanos, por alguna situación laboral.

Lo anterior luego de que el abogado salmantino Gustavo Orenday, le planteó el problema que se tiene en esta localidad, alo que respondió que es urgente luchar por algo que el sindicato debió hacer, pero lo dejó pasar, “defender por sobre todas las cosas los derechos laborales, la materia de trabajo y esta debe ser una razón fundamental del sindicato”, dijo.

‘Es una lucha grande’

“Reconozco que es una lucha grande porque a las personas que lucharon tantos años dentro de la vida sindical y que dejaron huella, les ha llegado la edad de jubilación, pero que no alcanzaron porque no pasaron de ser trabajadores petroleros transitorios a diferencia de muchos que obtuvieron más de una planta y fichas para que los sobrinos y otros ingresaran a la refinería”, señaló.

Dijo que por ello se generaron las mil 100 demandas que se tienen en la sección 24 y que eran un derecho del trabajador, “hay compañeros trabajadores transitorios sin planta, demandaron y hoy está esperando una resolución: hoy me comprometo a que inmediatamente y si esto se logra, incluso desde antes, integrar un despacho con asesoría jurídica, para ver todos los problemas de Salamanca”, prometió.

Afirmó que Salamanca es una de las tres secciones del STPRM que tienen problemas y es necesario atenderlos de inmediato, “establezco ese compromiso con todos ustedes; sé que de acuerdo a la situación de la pandemia, a la situación sindical, estas reuniones se realizan con poca gente, pero con mucho sentido, con mucho interés para buscar la mejoría”, señaló.

A la reunión acudieron líderes como Rey Saúl Silva Santoyo, entre otros; y aunque no mostraron su apoyo a Pecero Lozano, se dijeron abiertos a escuchar sus propuestas de este aspirante que es un trabajador petrolero activo.

LC