‘Pecan’ de opacidad más de 20 dependencias

El IACIP tiene 27 recursos a revisión; Catastro, Recursos Humanos, Tesorería, Secretaría de Obras Públicas y SMAPA no han brindado la información

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante la opacidad de información que ha mantenido el municipio de San José Iturbide desde el inicio de la administración, violentando la Ley de Transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), mantiene un total de 27 recursos de revisión.

Los cuales, han sido interpuestos por distintas inconformidades en la entrega de información de por lo menos 20 dependencias municipales, cifra constatada a través de la plataforma estatal de transparencia.

En el 2018, los recursos interpuestos  para la pasada administración pública fueron 8 revisiones, de tal forma que la cifra aumentó de manera drástica en el transcurso de la actual administración del alcalde morenista Genaro Martín Zúñiga Soto.

Los recursos de revisión se han interpuesto a Catastro, Recursos Humanos, Tesorería, Sistema Integral para la Familia DIF, Secretaría de Obras Públicas y Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), por mencionar sólo algunas dependencias.

Dichas impugnaciones, deberán ser resueltas por el propio IACIP, entidad encargada de solicitar, y solventar de manera correcta la información proporcionada por las dependencias gubernamentales ante la opacidad, omisión, y datos erróneos ofrecidos por parte de los sujetos obligados.

Como resultado se podría sancionar a los servidores públicos, desde una amonestación monetaria, hasta el cese de sus funciones.

Comentarios

Comentarios