Redacción

Irapuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dará acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas en el estado en la las labores de campo de los colectivos para vigilar y salvaguardar los derechos de las familias que buscan a sus seres queridos; ya que existen al menos 60 quejas por violación a sus derechos humanos.

A través de un comunicado de prensa la PDHEG informó que el subprocurador de la Zona B, con sede en Irapuato, Luis Christian Ortiz Andrade integró un grupo de apoyo con personal de psicología, agentes investigadores y asesores legales, para dar acompañamiento en la búsqueda a familiares de personas desaparecidas.

Este equipo trabajará durante tres días con los familiares de las víctimas de desaparición; personal de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, Comisión Estatal de Búsqueda, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, como parte de las acciones para fortalecer la atención y el seguimiento que la PDHEG brinda en los casos de violaciones a derechos humanos.

Esto luego de que integrantes del colectivo ‘A Tu Encuentro’ sostuvieron una reunión con los subprocuradores de la Zona B y C, Christian Ortiz y Martha Leticia Rojas Ramírez en donde expusieron sus casos, manifestaron sus inquietudes en las carpetas de investigación y algunas personas interpusieron formalmente quejas en contra de la Fiscalía General del Estado ante este organismo autónomo.

José Gutiérrez representante del colectivo ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’ informó que se cuenta con al menos 60 quejas ante la procuraduría por violaciones a los derechos humanos de las familias, en sus búsquedas en Irapuato, Celaya, León y Salvatierra, algunas de ellas por el trato recibido por los ministerios público, por elementos de seguridad o por el propio personal que apoya en las búsquedas de campo.

También lee:

LC