Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, inició una investigación, ante el actuar de la policía municipal de la capital, en la detención de la hija de un músico invidente, tras sufrir una agresión.

Como se informó, la semana pasada, los oficiales preventivos de la capital, arrestaron a una menor de edad, y a su padre invidente, después de que la joven fue agredida por una mujer en el centro de la capital, los afectados acusaron abuso de autoridad y trato indigno.

Por estos hechos, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, derivado de la nota publicada por Correo, inició una investigación en contra de la Dirección de Seguridad Pública, lo cual notificaron a los afectados para que ratifiquen la denuncia.

En caso de que, la menor de edad y su padre no ratifiquen la denuncia, esta se cerrará.

Al respecto, el Secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, afirmó que no han sido notificados de esta investigación, pero en cuanto la reciban, actuarán para esclarecer el desarrollo de los hechos.

“El Presidente Alejandro Navarro nos ha pedido que demos seguimiento muy puntual a cualquier situación, los Derechos Humanos es una prioridad, tenemos conocimiento de la situación a la Secretaría del Ayuntamiento todavía no nos han notificado, en cuanto nos notifiquen, es instrucción que se lleven a cabo de manera minuciosa las investigaciones”.

En este sentido, el funcionario afirmó que los oficiales están recibiendo cursos de derechos humanos, para que su actuar sea apegado a las garantías individuales de los involucrados.

“Se está dando capacitación extra a los elementos de seguridad ciudadana, incluso la presidenta de la comisión de los Derechos Humanos, Magaly Segoviano, ha estado presente en estas capacitaciones”.

Finalmente afirmó que, en ninguno de los expedientes que ha abierto la Procuraduría de los Derechos Humanos, han derivado en alguna recomendación para la administración municipal.