Conecta con nosotros

Salamanca

PC monitorea cuerpos de agua para evitar situaciones de riesgo

La dependencia inició de manera adelantada el operativo y la mantendrá para resguardar la seguridad de las familias salmantinas

Periodico Correo

Publicado

En

Cuca Domínguez

Salamanca.- El gobierno municipal a través de Protección Civil Municipal monitorea presas, canales, drenes y ríos durante esta temporada de lluvias, a fin de prevenir situaciones de riesgo derivadas del aumento del caudal de agua.

La Dirección de Protección Civil realiza la supervisión de cuerpos de agua, operatividad que la dependencia inició de manera adelantada y mantendrá para resguardar la seguridad de las familias salmantinas en caso de registrarse alguna contingencia derivada de cualquier precipitación atípica.

Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, informó que actualmente presas, drenes y canales se encuentran a un 20% por debajo de su capacidad máxima, en tanto el río Lerma presenta un nivel de 1.25 metros, sin embargo, se mantiene el acercamiento con vecinos de colonias y comunidades adyacentes a estos cuerpos de agua para brindar información y dar a conocer protocolos de seguridad en caso de una emergencia.

“De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias van a continuar de ligeras a moderadas, por ello, es importante mantenerse alerta de los niveles de los cuerpos de agua, sobre todo de aquellos de desfogue pluvial, que una vez que concluyen las lluvias vuelven a un nivel bajo, sin embargo, mantenemos la operatividad para resguardar la seguridad de las familias en caso de presentarse alguna contingencia” aseveró el funcionario.

Para prevenir encharcamientos e inundaciones, así como la proliferación de insectos portadores de enfermedades como el Dengue, la Administración exhorta a la ciudadanía no tirar basura en las calles y barrer el frente de sus hogares o negocios, además de reforzar los protocolos de seguridad, estrategias de prevención y difusión responsable de información.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Juan Carlos Jiménez informó que se están ultimando los detalles del reglamento de Medio Ambiente en el cual se agregarán sanciones a comercios que utilizan bolsas de plástico que no sean amigables con el medio ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El municipio está a la espera de la conclusión y publicación del nuevo reglamento de Medio Ambiente para que entre en vigor la “Regulación del Uso de Plástico y Unicel”, mientras tanto algunos comercios ya han tomado esta medida desde hace varios meses.

El Director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo, informó que se están ultimando los detalles del reglamento de Medio Ambiente en el cual se agregarán sanciones a comercios que utilizan bolsas de plástico que no sean amigables con el medio ambiente, tal y como lo aprobó en junio del año pasado el ayuntamiento.

“El documento sigue en revisión en el municipio y el estado, se están detallando las medidas que se estarán tomando para quienes no acaten está medida, podría ir desde decomisar el producto hasta sanciones económicas, eso es lo que se está revisando”.

Mientras tanto se han hecho campañas de concientización a través de redes sociales ante la dificultad de hacerlo de manera personal debido a la contingencia sanitaria, y destacó que una gran mayoría de los comercios ya vienen realizando esta práctica desde hace tiempo.

La Regulación del Uso de Bolsas de Plástico y Unicel deberá ser acatado por todos los comercios del municipio, con ello se estará dando un paso más al cuidado del medio ambiente, dijo, dentro de las acciones que se han emprendido en este tema.

Continuar Leyendo

Salamanca

Sacerdotes hicieron un llamado para acatar las medidas sanitarias ante esta oportunidad de reanudar actividades dentro de la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Tras más de cuatro meses de haber cerrado sus puertas, este domingo los fieles acudieron desde temprana hora a los templos a participar en las celebraciones religiosas, los sacerdotes hicieron un llamado para acatar las medidas sanitarias ante esta oportunidad de reanudar actividades dentro de la pandemia por el Covid-19.

A las 7:35 de la mañana comenzaron a repicar las campanas del Santuario Diocesano del “Señor del Hospital”, era el llamado a misa que habían esperado los fieles desde hace varios meses, mientras trabajadores de limpia del municipio barrían el jardín principal, los primeros fieles católicos comenzaban a formarse en la puerta del santuario, en espera de ser de las 80 personas autorizadas para entrar al recinto.

Antes de abrir sus puertas el sacerdote dedico una oración a quienes pudieron asistir a esta primera misa y bendijo la entrada como símbolo de celebración, lo que fue aplaudido por los presentes.

Como parte de las medidas sanitarias antes de accesar les fue tomada la temperatura, se les aplicó gel antibacterial, y se les fue indicando el lugar a ocupar, los cuales fueron marcados a manera de respetar la distancia.

Durante la celebración eucarística, el sacerdote habló sobre la importancia de poder abrir nuevamente los espacios religiosos, ante los difíciles momentos que se viven por la pandemia, sin embargo aún no es momento de apresurarse y quienes estén dentro de los grupos vulnerables deben esperar el tiempo que sea necesario.

“Por eso es momento de pedir por todos aquellos qué siguen en casa cuidándose, por los médicos y enfermeras que están enfrente de esta pandemia, y quienes están arriesgando por salvar la vida de las personas”.

Uno de los primeros fieles en escuchar la primera misa de este domingo fue Leo Rosas, quien dijo, que ante la situación que se vive en todo el mundo era necesario reconfortarse de manera directa en los recintos religiosos, “esto es parte de mi vida aunque escuchábamos la misa a través del internet no es lo mismo, cómo Dios dijo esta es mi casa ella era necesario visitarlo”.

Continuar Leyendo

Salamanca

Elementos del Ejército y Guardia Nacional se encargaron de revisar cada vehículo que se acerca a las instalaciones de Pemex; los efectivos federales recorrieron la periferia de la refinería, desde la avenida Faja de Oro, hasta la puerta 6

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- El operativo de vigilancia de las instalaciones en la RIAMA por parte del personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal de Seguridad Física de Pemex, se extiende al interior de la petrolera y de la red de ductos que se tiene, además de que los trabajadores petroleros solo entrarán y saldrán por la puerta 1, para tener mayor control sobre el acceso a las instalaciones.

Este sábado por segundo día consecutivo los efectivos federales recorrieron la periferia de la refinería, desde la avenida Faja de Oro, hasta la puerta 6; la carretera estatal Salamanca-Juventino Rosas, hasta la puerta 7 y los quemadores; así como en las inmediaciones de la calle Tierra Blanca e incluso por el costado del bordo del canal Sardinas que es la parte trasera de la RIAMA.

Los convoyes de efectivos federales fuertemente armados a bordo de unidades del Ejército, de patrullas de la Guardia Nacional y de Seguridad Física de Pemex, recorrieron incluso las calles de colonias aledañas a la refinería siempre alertas de cualquier incidencia.

Por este operativo hasta este sábado no se reportan personas detenidas, solo se incrementó el número de vehículos revisados o que son detenidos para pedir a sus conductores que se identifiquen y de esta manera saber hacia dónde se dirigen lo cual es el motivo por el que circulan cerca de las instalaciones federales.

Situación preventiva

Por su parte Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros (ADNTP), comentó que estos operativos de vigilancia se han extendido al interior de la refinería y ahora todo trabajador ingresará y saldrá por la puerta 1 de Pemex hasta nuevo aviso, “porque se trata de una situación de alarma, es como medida preventiva ante un acto o atentado hacia las instalaciones federales”, señaló.

Por su parte los trabajadores ven con normalidad que ocurran este tipo de situaciones para resguardar las instalaciones federales, “recordemos que en los últimos tres años se han dado situaciones que se han mantenido hasta por dos semanas, como en el caso del 2018 o en junio pasado, lo que a veces causa incomodidades, pero por lo demás los trabajadores se sienten confiados ante este tipo de medidas y laboran sin mayor contratiempo en el área que cada uno tiene asignada”, concluyó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario