Conecta con nosotros

Guanajuato

Patrullas trabajan sin medidas sanitarias

La SSC anunció que dotaría de guantes y cubrebocas a policías para prevenir el contagio de coronavirus pero este parece haber durado pocos días

Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro/ Javier Huerta

Guanajuato.- Policías municipales y personal de servicios municipales trabajan sin las medidas de protección recomendadas para evitar el contagio de Covid-19.

Así lo pudo constatar correo en un recorrido dentro del primer cuadro de la ciudad, en el que se pudo observar a elementos preventivos recorriendo a pie las calles sin las medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tales recomendaciones son lavarse constantemente las manos o aplicar gel antibacterial luego de entrar en contacto con superficies de uso público, usar cubrebocas, guantes y mantener al menos un metro y medio de distancia entre las personas.

En días pasados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que dotaría de guantes y cubrebocas a elementos de la Policía para prevenir el contagio de coronavirus y reducir el contacto de los oficiales con las personas al momento de realizar proximidad social.

Al parecer, la dotación de estos elementos solo duró unos días, ya que para este domingo los oficiales no portaban guantes ni cubrebocas.

Una oficial, que pidió anonimato, aseguró que ya no les dieron aditamentos de higiene y  personalmente está preocupada por preocupa contagiarse, ya que aunque hay pocos turistas, algunos se acercan demasiado y considera de mala educación alejarlos.

Aseguró que, por la naturaleza de sus labores, tampoco se pueden lavar las manos constantemente o usar gel alcoholado.

Uno de los elementos de los grupos de reacción de la corporación dijo que durante los operativos tampoco se les dieron guantes para revisar a personas sospechosas, lo que también los pone en riesgo.

“Traemos guantes tácticos, pero pues no los podemos estar lavando, ya hasta que los presentamos y les hacemos otra revisión es cuando nos dan los guantes de látex”.

En el caso de personal de la Dirección de Limpia, la mitad de ellos fue vista sin guantes ni cubrebocas mientras realizaban trabajos de barrido en áreas públicas.

Estudiantes están en las mismas

Estudiantinas continúan sus laboras sin ningún tipo de precaución para evitar la propagación del Covid-19, esto pese a que prácticamente no hay turismo en la capital del estado en esta primera semana del aislamiento y aplicación del protocolo de prevención.

Fue desde el miércoles pasado cuando se notó la baja de afluencia en los lugares turísticos de la ciudad, pero a partir del viernes y hasta este domingo, la ciudad lució casi vacía, pues no hay turismo que visite la Capital.

Ante ello, las tradicionales estudiantinas guanajuatenses no tienen público para hacer sus recorridos, llegan a juntar grupos muy pequeños que no superan las cinco personas, y aun así realizan su recorrido sin ningún tipo de restricción, como las que se han aplicado en otras partes al iniciar la contingencia.

En las calles se observan a los músicos ofrecer boletos para los recorridos como si no ocurriera nada y sin protección alguna. Se sabe que el Municipio ordeno que se redujeran los grupos como medida de prevención, pero adicionalmente las estudiantinas no han adoptado otras medidas de salubridad.

Comerciantes ponen el ejemplo

Por iniciativa propia, comerciantes del Mercado Embajadoras adoptaron medidas de prevención en comercios para que los clientes puedan lavarse las manos de manera constante si acuden a este lugar a hacer sus compras, y así no verse obligados a cerrar ante la contingencia sanitaria, lo que afectaría aún más su economía.

Eréndira Núñez Millán, vocera de la A.C. del Mercado Embajadoras, narró que de manera constante reciben capacitaciones y pláticas por parte de salubridad, respecto a la limpieza de sus negocios y del mercado completo, pero esta vez no ha ocurrido eso, por lo que en esta ocasión tomaron la decisión de implementar estas medidas para prevenir cualquier contagio.

LC

Comentarios

Guanajuato

La idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de productores locales para que se ayuden un poco económicamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- María Elena Castro Cerrillo, síndico del Ayuntamiento capitalino, hizo un llamado a los artesanos capitalinos que quieran participar en la elaboración de los 17 mil cubrebocas lavables que por parte de la administración municipal estarán regalando a la ciudadanía con el objetivo de que todos se protejan y reducir el número de contagios de COVID-19.

Cerrillo precisó que la idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de artesanos y productores locales para que se ayuden un poco económicamente.

Por ello explicó que los interesados pueden comenzar a acudir a Presidencia municipal, en Tesorería, en donde les explicarán la mecánica para poder participar además resaltó que deberán presentar una propuesta de cubrebocas lavable de acuerdo a las características de calidad que establecen las instancias de salud y que les serán informadas a los interesados.

También precisó que para poder acceder a esta oportunidad de generar ingresos económicos extras, los artesanos y/o productores deberán estar inscritos en el padrón de Presidencia municipal y expedir facturas.

La funcionaria comentó que la idea es elegir a varios productores locales para que más gente se beneficie con la iniciativa y gane un dinero extra pues dijo estar consciente de que la pandemia del coronavirus ha generado problemas financieros a muchos comercios y esta sería una manera de apoyarlos.

Además apuntó que se busca que el dinero con el que cuentan alcance para los 17 mil cubreboca y de ser posible u poco más, por lo que las propuestas que resulten elegidas tendrán que cumplir con ciertos estándares de calidad y aparte deberán tener un buen costo; no precisó cuánto se pagaría por cada cubrebocas sólo dijo que quizás el máximo a ofrecer podría ser unos 15 pesos.

 

Por si no lo viste: 

Guanajuato recibirá ampliación de infraestructura en hospitales para enfrentar pandemia: AMLO

Continuar Leyendo

Guanajuato

Se hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que respeten la medida de prevención y no tener que obligarlos por medio de la fuerza pública

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Como ya se hace en municipios como Irapuato, en la capital se analiza sancionar con horas de arresto a quienes no utilicen cubrebocas en la vía pública.

El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, afirmó que ante la negativa de los ciudadanos de usar cubrebocas para evitar el contagio de Coronavirus, podría establecerse como falta al reglamento municipal y sancionarlo de manera administrativa.

En días pasados, la administración municipal estableció que de manera obligatoria, se tendría que usar cubrebocas para circular en la zona centro de la capital, pero la autoridad sólo podía hacer recomendaciones, ya que no existe el marco normativo para sancionar a quienes no lo porten.

Corona León lamentó que la ciudadanía no haya seguido las recomendaciones de la autoridad, por lo que estarían reformando el bando de Policía y Buen Gobierno, para que quien se niegue a usar cubrebocas, sea sancionado con horas de arresto e incluso con una multa económica.

“Se ha pedido a las áreas jurídicas que evalúen está situación, no nos gustaría que esto sucediera(…)no queremos que la gente entienda a través de una sanción, pero posiblemente sea lo que se requiera para salvar la vida de uno mismo y de las personas”.

Señaló que, en el caso de los operadores de transporte público, el reglamento permite sancionarlo económicamente por no usar cubrebocas, ya que están prestando un servicio público además de que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

En caso de que se establezca la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno, esta tendría que ser presentada y aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

Corona León, no dio a conocer de cuántas horas sería el arresto ni el monto la sanción que se analiza crear.

Finalmente hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que usen cubrebocas y no tener que obligarlos por medio de la fuerza pública.

“Abogamos mucho a la conciencia para cuidar la vida de cada uno de nosotros, de nuestros seres queridos y no nos gustaría tener que arrestarlos, llevarlos a barandilla y cobrarles una multa por no usar el cubrebocas”.

También lee:

Multan choferes de camiones por no usar cubrebocas

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Autoridades ya habían informado a los dueños del riesgo, sin embargo estos no han realizado ninguna acción para evitar un percance mayor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Por el riesgo que presenta de derrumbe una finca ubicada en callejón Cinco Señores, en el Centro Histórico, personal de Protección Civil (PC) acordonó la zona en donde se ubica el inmueble para impedir temporalmente el paso de personas.

Por parte de Obra Pública municipal, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y PC, la tarde de este viernes coordinan acciones para minimizar los riesgos que existen en este lugar con el objetivo de no poner en peligro a la población que vive por ahí o que suele transitar por el rumbo ya que la vivienda presenta daños estructurales que podrían derivar en que la casa acabe por derrumbarse en cualquier momento.

Al lugar acudió el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial junto con inspectores de esta dependencia y elementos de PC para revisar el interior de la finca en la que ya varias partes de techo y paredes han colapsado y lo que se mantiene en pie presenta mucha humedad y están agrietadas.

De acuerdo a la primera información que han dado las autoridades municipales que acudieron a inspeccionar la finca, están haciendo una revisión del estado que guarda para después demoler las partes que prenoten mayor afectación.

Cabe recordar que esta es una de las viviendas que ya habían sido valorada por PC y dictaminada con daños estructurales que la ponían en peligro de derrumbe por lo que habían informado a los propietarios para que se hicieran cargo, sin embargo al parecer no han atendido las sugerencias por lo que autoridades municipales buscaran evitar que ocurra algún percance mayor ya que a causa de las lluvias la finca sigue albergando más humedad y eso aumenta el riesgo de que se caiga en cualquier momento.

También lee:

Establecimientos clausurados, no tendrán que pagar ninguna multa: Protección Civil

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario