Conecta con nosotros

Guanajuato

Patrullas trabajan sin medidas sanitarias

La SSC anunció que dotaría de guantes y cubrebocas a policías para prevenir el contagio de coronavirus pero este parece haber durado pocos días

Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro/ Javier Huerta

Guanajuato.- Policías municipales y personal de servicios municipales trabajan sin las medidas de protección recomendadas para evitar el contagio de Covid-19.

Así lo pudo constatar correo en un recorrido dentro del primer cuadro de la ciudad, en el que se pudo observar a elementos preventivos recorriendo a pie las calles sin las medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tales recomendaciones son lavarse constantemente las manos o aplicar gel antibacterial luego de entrar en contacto con superficies de uso público, usar cubrebocas, guantes y mantener al menos un metro y medio de distancia entre las personas.

En días pasados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que dotaría de guantes y cubrebocas a elementos de la Policía para prevenir el contagio de coronavirus y reducir el contacto de los oficiales con las personas al momento de realizar proximidad social.

Al parecer, la dotación de estos elementos solo duró unos días, ya que para este domingo los oficiales no portaban guantes ni cubrebocas.

Una oficial, que pidió anonimato, aseguró que ya no les dieron aditamentos de higiene y  personalmente está preocupada por preocupa contagiarse, ya que aunque hay pocos turistas, algunos se acercan demasiado y considera de mala educación alejarlos.

Aseguró que, por la naturaleza de sus labores, tampoco se pueden lavar las manos constantemente o usar gel alcoholado.

Uno de los elementos de los grupos de reacción de la corporación dijo que durante los operativos tampoco se les dieron guantes para revisar a personas sospechosas, lo que también los pone en riesgo.

“Traemos guantes tácticos, pero pues no los podemos estar lavando, ya hasta que los presentamos y les hacemos otra revisión es cuando nos dan los guantes de látex”.

En el caso de personal de la Dirección de Limpia, la mitad de ellos fue vista sin guantes ni cubrebocas mientras realizaban trabajos de barrido en áreas públicas.

Estudiantes están en las mismas

Estudiantinas continúan sus laboras sin ningún tipo de precaución para evitar la propagación del Covid-19, esto pese a que prácticamente no hay turismo en la capital del estado en esta primera semana del aislamiento y aplicación del protocolo de prevención.

Fue desde el miércoles pasado cuando se notó la baja de afluencia en los lugares turísticos de la ciudad, pero a partir del viernes y hasta este domingo, la ciudad lució casi vacía, pues no hay turismo que visite la Capital.

Ante ello, las tradicionales estudiantinas guanajuatenses no tienen público para hacer sus recorridos, llegan a juntar grupos muy pequeños que no superan las cinco personas, y aun así realizan su recorrido sin ningún tipo de restricción, como las que se han aplicado en otras partes al iniciar la contingencia.

En las calles se observan a los músicos ofrecer boletos para los recorridos como si no ocurriera nada y sin protección alguna. Se sabe que el Municipio ordeno que se redujeran los grupos como medida de prevención, pero adicionalmente las estudiantinas no han adoptado otras medidas de salubridad.

Comerciantes ponen el ejemplo

Por iniciativa propia, comerciantes del Mercado Embajadoras adoptaron medidas de prevención en comercios para que los clientes puedan lavarse las manos de manera constante si acuden a este lugar a hacer sus compras, y así no verse obligados a cerrar ante la contingencia sanitaria, lo que afectaría aún más su economía.

Eréndira Núñez Millán, vocera de la A.C. del Mercado Embajadoras, narró que de manera constante reciben capacitaciones y pláticas por parte de salubridad, respecto a la limpieza de sus negocios y del mercado completo, pero esta vez no ha ocurrido eso, por lo que en esta ocasión tomaron la decisión de implementar estas medidas para prevenir cualquier contagio.

LC

Comentarios

Guanajuato

El Gobierno Municipal determinó llevar a cabo estas acciones con el fin de mitigar el impacto del coronavirus Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato. – El Gobierno Municipal determinó cerrar al público sus recintos e instalaciones no esenciales durante la contingencia sanitaria de 40 días.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado en el que se asegura que la medida se ha tomado “con fundamento en las disposiciones emitidas esta semana para la mitigación del coronavirus COVID-19”.

Por ahora las dependencias no interrumpen sus operaciones ni se suspende la prestación de servicios básicos, sin embargo, se cierran museos, centros culturales, unidades deportivas y áreas recreativas a cargo del Municipio.  Por disposiciones de prevención, se han cerrado el Museo de las Momias y el del Pípila, el Museo Ex Convento Dieguino, el Museo Sangre de Cristo y los centros culturales de Puentecillas, El Cubo, Villaseca, Santa Rosa y Mineral de la Luz; así como las bibliotecas públicas ‘Euquerio Guerrero’ y ‘Lucio Marmolejo’.

También se mantendrán cerrados el centro de convivencias “’El Encino’ y las unidades deportivas ‘Juan José Torres Landa’ y ‘Arnulfo Vázquez Nieto’.

Asimismo, la suspensión abarcará también la atención en los módulos municipales de promoción turística y las cajas ubicadas en las instalaciones de Seguridad Ciudadana, en Villas de Guanajuato, la oficina de la Región Sur, el Mercado Hidalgo y el Museo de las Momias.

Respecto al servicio de panteones: “se establece un máximo de 10 personas presentes durante las inhumaciones” y, en lo que concierne al rastro municipal, se suspenden actividades del 3 al 12 de abril por obras de mantenimiento.

Finalmente, las autoridades contemplan la modificación de las medidas conforme avancen las indicaciones de las autoridades de salud a nivel federal.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Israel Cabrera Barrón ecologista señaló que en el presupuesto para el 2021 se debe considerar la creación de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para separarla de la Dirección de Ordenamiento Territorial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Para poder acceder a recursos federales para la protección de la Sierra de Santa Rosa, el gobierno de Guanajuato capital debe conformar nuevamente la Dirección General de Medio Ambiente a fin de poder acceder a recursos federales, declaró el diputado local del PVEM, Israel Cabrera Barrón.

Señaló que en la Sierra de Santa Rosa continúa la tala inmoderada de árboles y la elaboración de carbón si regulación, pues los pobladores han comenzado a talar árboles jóvenes, no aptos para esta actividad.

“La desaparición de la Dirección General de Medio Ambiente del municipio fue una decisión equivocada, se tendría que reestablecer otra vez la Dirección General de Medio Ambiente para que pueda establecer acuerdos de coordinación con las autoridades federales que no solo van en el sentido de adquirir responsabilidad, sino que les dan recursos a los municipios para poder ejercer esas funciones, entonces se haría un círculo virtuoso”, señaló.

Es por ello, que el legislador verde ecologista señaló que en el presupuesto para el 2021 se debe considerar la creación de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para separarla de la Dirección de Ordenamiento Territorial.

Y es que mencionó que, si bien la autoridad competente es federal, existen los acuerdos de coordinación a través de la Ley General para la Protección del Equilibrio Ecológico que da ciertas facultades de actuación al municipio, así como el acceder a recursos.

Además, establece la colaboración con la iniciativa privada porque cuando se solicitan los permisos de impacto ambiental se tienen que presentar acciones de mitigación y remediación y estas medidas de compensación las puede realizar en coordinación con el municipio de Guanajuato.

Cabrera señaló que, si se hace un trazo desde La Concha, la Presa de Peralillo y hasta El Cubo, se trata de una zona boscosa de recarga de agua, “que es lo que yo he estado peleando, en la medida que sigamos perdiendo árboles, vamos a perder agua y después Guanajuato capital va a sufrir”.

El legislador recordó que actualmente el guanajuatense Roberto Aviña es el director de Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional y además de tener su casa particular en la Sierra de Santa Rosa, es dueño de varios terrenos ahí.

“Yo como autoridad municipal acudiría a él, tocaría las puertas a él, le pediría apoyo, orientación, recurso, capacitación, todo y le pondría todas las baterías para proteger la sierra en el entendido de hacer acciones concretas”, concluyó Israel Cabrera.

Innovan en productos

Una empresa guanajuatense dedicada a la producción de cosméticos artesanales y naturales, donó un total de 500 jabones antibacteriales, los cuales fueron repartidos entre los capitalinos como apoyo durante la contingencia sanitaria de COVID-19.

Los propietarios de la empresa ‘Luffa’ en coordinación con el director general de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave, llevaron a cabo la instalación de un módulo junto a unos de los lavamos público instalado por el gobierno capitalino en el Mercado Hidalgo, en donde se hizo la entrega de los jabones.

Continuar Leyendo

Guanajuato

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles comentó que para Semana Santa está prácticamente perdida la temporada de turismo ante la crisis del COVID-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta

Guanajuato.- 11 hoteles de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Guanajuato han cerrado en estas dos semanas de contingencia en la capital. Así lo menciono la presidenta de esta asociación Liliana Preciado, quien dice ya están a punto de cerrar otros 5 más en los próximos días.

“La ocupación es prácticamente nula, estamos a un 10% en ocupación hotelera” dijo Preciado Zarate, agregando que en la asociación entienden perfectamente las medidas de prevención, por lo que aplicaron una campaña promoviendo que las personas se queden en sus casas, por lo que en redes sociales ya navegan imágenes con frases como “Quédate en casa, Guanajuato te espera cuando todo esté en orden”.

Agrego que entienden perfectamente que algunos asociados se vean en la necesidad de cerrar o que para ellos sea más viable un cierre momentáneo resguardar la salud de su personal y de los pocos huéspedes que puedan tener en sus hoteles.

Dice también que para Semana Santa está prácticamente perdida la temporada, por lo que ya se encuentran diseñando campañas para en cuento termine la contingencia, aplicarla y empezar a reactivar el turismo en la capital, por lo que colaboraran con las campaña que ya está trabajando Turismo del estado y la dirección de desarrollo turístico del municipio.

Dan más tolerancia en la Subterránea

Aumentan de 3 o 4 horas de tolerancia para estacionarse en la subterránea, esto por a la gran disponibilidad de estacionamiento en la calle subterránea por la contingencia, así lo dio a conocer el director de Tránsito, Movilidad y Transporte, Luis Rivera Almanza, sin embargo, aclaro que se seguirá multando a los automovilistas que duren más de 4 horas estacionados en este lugar.

Debido a la contingencia  y a las recomendaciones de quedarse en casa, la calle Miguel Hidalgo ha estado cada vez más sola, por lo que la dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte, decidió darle flexibilidad a los automovilistas que usan esta vialidad para estacionarse, por lo que esta acción solo será mientras estamos en contingencia.

También dijo que se modificarán los operativos Canguro y Alcoholímetro durante la contingencia, ya que no se colocaran puntos específicos para estos operativos, solo estarán patrullando las calles y haciendo revisiones para atrapar a las personas que estén manejando bajo los influjos del alcohol.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario