Redacción

Coahuila.- Luego de que se derrumbara la mina de carbón ubicada en el municipio de Múzquiz, en Coahuila, donde siete mineros quedaron atrapados, este sábado fue localizado y rescatado el cuerpo de uno de ellos.

Se trató de Mauricio Cortés, quien llevaba poco más de dos semanas trabajando en el lugar. Fue rescatado la mañana de este sábado, informaron familiares de los mineros.

Autoridades de Coahuila siguen trabajando contra reloj para extraer el agua que causó la inundación y el colapso de la mina de carbón ubicada en Múzquiz, en donde se encuentran atrapados otras seis personas a unos 60 metros de profundidad.

Para ello se usan cuatro bombas sumergibles para extraer el agua y rescatar a los mineros con vida, al tiempo que 143 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como elementos de Protección Civil Federal y de Nuevo León también colaboran en las labores de rescate y seguridad en la zona.

Lee también: Colapsa mina en Coahuila; hay 7 trabajadores atrapados

La tarde del viernes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, hablaba que era probable que los mineros pudieran estar resguardados en uno de los túneles que se encuentran en la mina, por lo que -decía- podrían ser rescatados con vida.

“Hacia el interior (de la mina) hay algunos túneles que pudieron haberse resguardado. Esperemos que así haya sucedido”, dijo a medios de comunicación el viernes.

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado, a donde arribaron familiares quienes exigen el rescate de los hombres atrapados, identificados como:

  • Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla). Su cuerpo ya fue encontrado este sábado.
  • Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años de edad (proveniente del ejido La Mota).
  • Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).
  • Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).
  • Leopoldo Méndez Sánchez, 24 años (proveniente del ejido La Mota).
  • Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”, de 24 años.
  • Pedro Ramírez.

De las causas de la tragedia, el gobernador señaló que un tajo que se encontraba a un lado de la mina captó agua de lluvia, lo que causó el colapso de las paredes y el techo de la mina.

*Con información de Infobae

LC