Conecta con nosotros

Vida Pública

Pasa caravana migrante por Apaseo el Grande

Si no se logran transportar de ‘aventón’ a Guadalajara, harían parada en Irapuato; elementos de la Policía Federal y otras autoridades contabilizaron en la caravana 217 personas, de ellas 125 hombres, 61 mujeres y 32  menores de ambos sexo

Periodico Correo

Publicado

En

Si no se logran transportar de ‘aventón’ a Guadalajara, harían parada en Celaya o Irapuato; elementos de la Policía Federal y otras autoridades contabilizaron en la caravana 217 personas, de ellas 125 hombres, 61 mujeres y 32  menores de ambos sexo

Vicente Ruiz

Apaseo El Grande.- Un fuerte contingente de migrantes centroamericanos pasaron por esta localidad la mañana de este sábado, en su paso a la frontera norte.

Elementos de la Policía Federal y otras autoridades contabilizaron en la caravana 217 personas, de ellas 125 hombres, 61 mujeres y 32  menores de ambos sexo.

El grupo se interceptó a unos 500 metros antes del entronque del ‘Trébol de los Apaseos’,  y se solicitó una ambulancia del Sistema de Urgencias -SUEG-, cuyos paramédicos procedieron a valorar a una migrante con reporte de embarazo.

La mujer, de 29 años de nombre Jackelin Estefany, de nacionalidad salvadoreña, quien tiene un embarazo de 9 semanas no presentó ningún problema de salud, por lo que sólo se le dieron recomendaciones.

No había líder visible en la caravana, dijeron que su pretensión es avanzar lo más que se pueda. Su meta de este sábado sería Guadalajara, pero que si no se logran transportar mediante ‘aventón’ hasta Guadalajara, estarían llegando a Irapuato.

En caso de que no lograran transportarse, estarían viendo la forma llevarlos en Celaya, a la casa del migrante ABBA, todo dependía de conseguir quién los llevara.

Luz Zárate/ Celaya

Mario Marín, migrante salvadoreño hizo escala en Celaya para descansar y pedir ‘raite’, su única ilusión es llegar pronto a la frontera con Estados Unidos y luchar para llegar a los Ángeles, California. Él viaja solo pero con el mismo ánimo que los miles de centroamericanos que anhelan ingresar a ese país.

Desde El Salvador, Mario ha viajado desde el sur del país durante tres <semanas, él va solo pero eso no le quita ni las ganas ni la fe en que logrará su sueño pues ya en otros momentos de su vida ha estado de indocumentado en Estados Unidos.

Durante su trayecto no la ha pasado bien, platicó que hay personas que lo han apedreado, agredido verbalmente, le avientan basura desde los coches que van circulando, además de los incontables momentos en que ha tenido miedo, frío, hambre, cansancio y nostalgia de dejar su tierra, sin embargo está firme en su propósito: luchar por tener una vida mejor.

La mañana de este sábado Mario estuvo en la autopista Celaya-Salamanca pidiendo ‘raite’, que fue difícil conseguir ya que viaja solo y eso causa desconfianza a los conductores. No va con los contingentes de migrantes que han atravesado el país y eso ha complicado su viaje, pues la mayoría de los conductores desconfían al ver a un hombre solo pidiendo ‘aventón’.

“Han de pensar que los quiero robar y no, yo lo único que anhelo es llegar a los Ángeles”, platicó mientras hace señales a los conductores para que lo apoyen en su viaje. Al final, una camioneta se paró para acercarlo a su destino.

Mario sólo es uno de los cientos de migrantes que pasaron por Celaya este sábado y cuyo destino es llegar a Tijuana y cuyo anhelo es lograr ingresar a Estados Unidos. Hace una semana la mayoría de los centroamericanos provenían de Honduras, pero ahora una gran mayoría también son del Salvador y Guatemala.

Primero pasaron 173 que venían de la ciudad de México y que en Celaya se detuvieron a esperar aventón; otros 65 pasaron en un tractocamión y una caravana de más de 200 personas también pasó rumbo a Jalisco, aunque no saben exactamente cuándo llegarán.

“Nosotros vamos de pasadita, no podemos quedarnos mucho tiempo, hay algunos de otras caravanas que sí se van quedando en las ciudades, pero nosotros queremos avanzar, somos de El Salvador ya llevamos tres semanas viajando y lo que queremos es llegar con el resto de las caravanas, aquí en Celaya nos dejó un camión que nos echó aventón desde Querétaro y esperamos que haya otro que nos quiera llevar ya sea a Irapuato o lo más que nos acerque a Jalbisco”, dijo Hugo Sagastume.

Y otros más se quedaron en Celaya en el b en donde se quedaron a descansar y así poder seguir su camino, aunque la mayoría sólo pasa, pues la mayoría prefiere no quedarse a pernoctar en esta ciudad.

MEJZ*

Comentarios

Vida Pública

Jorge Marcelino Trejo admitió también que le gustaría aparecer en una boleta, aunque no aclaró para cuál cargo y si arropado por algún partido o no.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Fernando Velázquez

León.- El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, reconoció que sí le gustaría aparecer en una boleta electoral, pero aclaró que hasta ahora no tiene nada definido.

“Las cosas se están haciendo mal y quien las está haciendo mal no quiere dejar de hacerlas mal, no quiere irse porque no quieren retirarse de esa posición privilegiada”. Así lo dijo Jorge Marcelino Trejo Ortiz, Presidente del Colegio de Abogados de León.

De cara al proceso electoral local que tentativamente comenzaría en septiembre, el líder de los abogados en el municipio reconoció que en el evento que participó, organizado por el Colectivo Ciudadano de León en diciembre del año pasado, le sorprendió la cantidad de personas que participaron, sin ser acarreadas.

Eso demuestra el hartazgo que hay en la sociedad porque las cosas se han hecho mal, aseguró.  Además, dijo que en el Colectivo participan personas que simpatizan con distintos partidos, o incluso personas apartidistas, por lo que consideró que es un organismo que no está vinculado a ningún instituto político y que quizás, dijo, puede convertirse en una plataforma política en el 2021.

Jorge Marcelino Trejo admitió también que le gustaría aparecer en una boleta, aunque no aclaró para cuál cargo y si arropado por algún partido o no.

Añadió que su interés de incidir en León y en el estado es motivado también porque percibe una sociedad pasiva, pero también que hay nula oposición, pues incluso algunos representantes empresariales, lejos de ser un contrapeso, han terminado por convertirse en “aplaudidores”.

Quizá te interesaría leer:

Queretanos rompen aislamiento para visitar San Miguel de Allende, ahora esperan repunte de contagios

G.R

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar  la  crisis  económica  y  sujeta  a  estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El  sector  adaptó  las  fábricas  a  la  nueva  realidad,  se  armó  de  equipos  de  seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El  presidente  del  Consejo  Coordinador  Empresarial  de  León  (CCEL),  José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación  del  sector  será  “poco  a  poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al  mismo  tiempo,  también  abren  las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que  en  sus  vitrinas  anuncian  descuentos de hasta 80%. Para este lunes está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con  el  semáforo  de  contagios  en  rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana  anunció  la  reapertura  gradual  de las  empresas  del  sector  calzado proveeduría  para  el  1  de  junio,  con  las  medidas de  sanidad  que  serán  supervisadas  por Protección Civil y autoridades de salud.

Más  de  143  mil  familias  viven  de  la industria  local  del  calzado,  la  cifra  sube a  220  mil  en  la  cadena  cuero-calzado,  de acuerdo con el registro oficial estatal.

Los  retos.  José  Arturo  Sánchez  Castellanos,  presidente  del  CCEL,  consideró que   la   recuperación   dependerá   de   que haya compradores.

El  líder  empresarial  señaló  que  la  reapertura  está  ligada  al  movimiento  que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de que se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado  de  Guanajuato,  Alejandro  Gómez Tamez,  advirtió  que  la  paralización  de  la industria  y  el  sobre  ingreso  del  calzado chino  al  país  es  una  amenaza.  “Es  latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde  a  México  con  sus  saldos  de  calzado”, denunció en sus redes sociales.

También lee:

Regresan a trabajar en pleno pico de contagios 

*Con información de El Universal

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los centros de trabajo deben de contar con su Plan de Acción para ‘La Nueva Normalidad’ y capacitar un área de salud laboral en las empresas que no lo tengan

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Staff Correo

Estado.- Egobierno del estado presentó el Semáforo Estatal para la Reactivación de los sectores económicos, para continuar con el ‘Plan de Acción GTO Cuidándonos Todas y Todos’.  

Se informó que la reincorporación deberá ser gradual y de forma responsable; se deberán de cumplir protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria de acuerdo al monitoreo del Semáforo Estatal que para esta semana, del 1 al 7 de junio, se presenta en color rojo y cada lunes se irá actualizando. 

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que lo que moverá el Semáforo en Guanajuato son los casos nuevos de Covid-19, la disminución de muertes, los ventiladores ocupados por casos de infecciones respiratorias por día y la capacidad de camas hospitalarias. 

Las empresas deberán implementar las recomendaciones de salud y usarlas como guía para la conformación de los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria y firmar el Acuerdo de Suma de Voluntades con el Gobierno del Estado.  

Los centros de trabajo deben de contar con su Plan de Acción para La Nueva Normalidad y capacitar un área de salud laboral en las empresas que no lo tengan, explicó el Secretario. 

La empresa o negocio deberá ingresar y registrarse para reactivarse en orden, de manera gradual, responsable en la autoevaluación, en la implementación del protocolo y mecanismo de seguridad sanitaria, basados en el monitoreo del Semáforo Estatal. 

El primer grupo de activación económica deberá hacerse de manera paulatina, de acuerdo a lineamientos establecidos por la autoridad sanitaria estatal, que presenta a los Servicios de Bajo Riesgo (profesionales y oficios) y Comercio al por Mayor, con un 75% de reactivación. 

Desde el Gobierno del Estado se seguirán elaborando los criterios de la semaforización que serán compartidos con cada municipio para juntos cumplir las medidas preventivas, pues es elemental la participación ciudadana para lograr este programa que busca la seguridad social, y cada lunes, se actualizará el estatus del Semáforo Estatal para la Reactivación en Guanajuato. 

También lee:

Covid19 cubre de rojo todo el estado de Guanajuato, se dispara el número de contagios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario