Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Para el año 2021, los nueve partidos políticos registrados en la entidad ejercerán más de 213 millones de pesos como parte del financiamiento público que se le otorga, así fue aprobado por el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El presidente del organismo local electoral, Mauricio Guzmán Yáñez señaló que los partidos políticos tiene derecho recibir financiamiento público por lo que al reconocerse al Partido Encuentro Solidario como instituto político en la entidad se pudo llevar a cabo la distribución del recurso.

Detalló que los partidos políticos reciben financiamiento por actividades ordinarias permanentes cuyo monto asciende a159 millones 635 mil 570 pesos, por actividades específicas como entidades de interés público de 4 millones 789 mil 067 pesos y gastos de campaña al ser año electoral de 48 millones 848 mil 484 pesos, lo que da un total de 213 millones 273 mil 122 pesos.

Del recurso que se aporte a partidos políticos, deberán destinar al menos el 3% para la capacitación y liderazgo político de las mujeres.

En la sesión ordinaria del IEEG se aprobaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.

Y por otra parte se aprobó que el tope de gastos de campaña de cada partido político para el próximo proceso electoral será de 8 millones 815 mil 793 pesos.