Conecta con nosotros

Guanajuato

Partidos que quieran renunciar al financiamiento público deben esperar un mes: INE

Los recursos de ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- Los partidos políticos que quieran renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden de sus prerrogativas ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus tendrán que esperar hasta el próximo mes de mayo para hacerlo.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), quien a través de un comunicado informó además que “los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía”.

Lo anterior, luego de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, enviara a dicho organismo, un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para la devolución del 50% de las prerrogativas ordinarias de ese instituto político correspondientes al ejercicio 2020, así como de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año.

Al respecto, la institución aclaró que los partidos “están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley (…) no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.

En este sentido, la autoridad electoral aclaró que de acuerdo con el artículo 41 constitucional, un partido político “puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda siempre y cuando no lo haya recibido aún”, y que la solicitud debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo “determine la procedencia de dicha renuncia, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

La razón de ello, añadió, “es que los montos ya depositados en la cuenta bancaria del partido político son recursos que ya entraron a su patrimonio y, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, deben ser destinados exclusivamente a los fines para los que les fueron entregados, es decir, a un objeto de gasto partidista”.

De no ocurrir así (como ocurriría si los recursos fueran “donados” –la donación de recursos, insistió el INE, no corresponde a un fin partidista–), los mismos serían observables en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.

Por todo ello, lo correspondiente al financiamiento ordinario enero-abril de este año no puede ser “devuelto” y, en tal sentido, el Instituto solicitó al dirigente nacional de Morena que precise las “modalidades” mediante las cuales ese partido político desea renunciar a parte del financiamiento público ordinario que le resta por recibir a partir de mayo siguiente. De ese modo podría cumplir el mandato de su órgano nacional de dirección y permitiría que el Consejo General del Instituto pueda tomar la determinación correspondiente.

Los recursos que le corresponden como prerrogativas a un partido político nacional y que el Instituto Nacional Electoral deje de depositar a las cuentas de dicho partido, en virtud de una renuncia expresa, se reintegrarán inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable, y, en tal sentido, el Instituto Nacional Electoral no dispone de ninguna atribución para dar seguimiento al destino de esos recursos.

Obligados a cumplir

Adicionalmente, el INE aclaró que cualquier retención de recursos de partidos políticos, deberá considerar antes la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes.

La renuncia a prerrogativas, por otro lado, no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Comentarios

Guanajuato

Comentó que este es el resultado del mal manejo que han venido desempeñando los líderes actuales sin que den espacio al dialogo para escuchar todas las voces de priistas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Para la priista Maria Esther Garza Moreno, regidora del Ayuntamiento capitalino, la irrupción en la sede del PRI estatal por parte de CNC y miembros de la corriente Rescatemos Guanajuato, es válida pues desde su punto de vista los procesos de conformación de los Consejos políticos municipales no se están realizando conforme lo establecen los estatutos y de alguna manera tenían que hacerse escuchar.

Además, comentó que este es el resultado del mal manejo que han venido desempeñando los líderes actuales sin que den espacio al dialogo para escuchar todas las voces de priistas interesados en el actual proceso de integración de los Consejos.

“Esto se da porque realmente no se ha llamado, ni se ha escuchado todas las voces de los priistas del Estado, lo que yo he estado viendo lo que ellos piden es que se les dé voz, que permitan que se inscriban. Todo se hizo a puerta cerrada y todo se hizo con los priistas que ellos llamaron y que ellos quisieron tener dentro de las planillas para consejeros, entonces ellos están pidiendo que se les escuchen no solo el Comité Estatal ahora ya hasta Nacional, esta gente está pues en su derecho”.

Garza dijo no apoyar los actos de violencia pero si se dijo a favor de que se escuche a los verdaderos militantes del PRI que son los que realmente han estado trabajando por el partido y por más que han buscado no los han escuchado y menso incluido.

“En todos los partidos hay grupos y en todos los partidos hay desavenencias, nada más que ahora el de nosotros está cerrado como una ostra”.

Por su parte el también priista y regidor del ayuntamiento capitalino José Luis Camacho Trejo Luna dijo que sea cual sea la inconformidad estas no son maneras de hacer un reclamo, dijo no estar bien enterado del asunto pero resaltó que en ningún momento apoyara actos de violencia.

“Es un grupo político del mismo PRI que está en descuerdo en las formas de cómo se está llevando, siempre he sido enemigo de temas de usar la violencia que imperen en lugar del dialogo y tratar de un acercamiento pacifico, no estoy de acuerdo nunca que se den estos métodos para hacerse notar, respecto a mis compañeros de partido, ellos traen su motivo”.

Camacho dijo esperar que el asunto sea atendido y resuelto de manera pronta por los dirigentes Estatales pues resaltó que lo que ocurrió “no es una buena imagen para el partido”.

Te podría interesar:

Culpan a ‘Rescatemos Guanajuato’ por destrozos en oficinas del CDE del PRI

Continuar Leyendo

Guanajuato

Indican que miembros de la organización encabezada por Gerardo Sánchez García quienes irrumpieron en las oficinas; los acusan que ir por los registros de las planillas para la renovación de los consejos políticos municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto. Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario general del PRI, Alejandro Arias Ávila señaló que los miembros de la CNC y de la corriente Rescatemos Guanajuato que irrumpieron en la sede del partido buscaban los resultados de las auditorías realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) del 2015 al 2019, además de los expedientes de las planillas registradas con la pretensión de desaparecer el proceso.

“Son dos auditorías del INE que adelanto tendremos consecuencias nuevamente de multas, deudas que tenemos con el gobierno del estado que no se cubrieron durante todo ese periodo y que ascienden a varios millones de pesos y algunas otras situaciones por ello resulta muy sospechoso”, mencionó.

Reiteró que a la brevedad se presentarán las denuncias penales correspondientes y mencionó que en una sede alterna la Comisión Auxiliar sigue trabajando en la dictaminación de las planillas para la renovación de los consejos políticos municipales.

“Reprobamos la manera en la que ingresaron, pero al mismo tiempo no nos sorprende porque es una película que ya vimos, es como la temporada 3 de las tomas del partido de esta gente, bueno el asunto es que lograron lo que pretendía”.

Mencionó que, en estos momentos, las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI siguen tomadas, pese a que según señalan los cenecistas se encuentran de manera pacífica, “quien entra de manera pacífica no violenta chapas, no busca en los cajones nada, y tampoco evita el paso a la gente que tiene que ir a trabajar porque entonces están usurpando funciones, sigue tomado el partido y nosotros vamos a proceder conforme a derechos”.

También te puede interesar

Irrumpen miembros de la CNC en la sede estatal del PRI

Continuar Leyendo

Guanajuato

Tienen contemplado que con la reactivación parcial de las actividades que empezó el 1 de junio y reapertura de negocios, muchas personas volverán a trabajar y la necesidad va a disminuir

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, las ‘Cocinas Solidarias’ del DIF municipal han entregado más de 41 mil raciones de comida a familias afectadas.

La cifra corresponde a lo registrado en las cinco cocinas solidarias, desde el pasado 27 de abril, cuando se abrió la primera de ellas.

La directora del DIF municipal, Patricia Sánchez Stevenson, informó que, hasta este miércoles, se habían entregado 41 mil 230 raciones de alimentos, en las cinco cocinas.

De la misma manera, señaló que seguirán sirviendo alimentos durante al menos 15 días más.

“Contamos con recursos para trabajar dos semanas más, esperamos poder cerrar junio y tiene que ver con dos cosas, los recursos y la demanda de la ciudadanía”.

Sostuvo que tienen contemplado que con la reactivación parcial de las actividades que empezó el 1 de junio y reapertura de negocios, muchas personas volverán a trabajar y la necesidad va a disminuir.

Respecto a la entrega de despensas a personas vulnerables, que ha hecho la paramunicipal, informó que se han entregado 767 a la fecha.

La plataforma web ‘Fuerza Capital’, la cual fue lanzada para recibir donaciones y poder fondear las cocinas solidarias, hasta el momento reporta 60 mil 304 pesos en efectivo por parte de 116 donadores, además de las donaciones en especie que van de alimentos enlatados, frescos, especias, arroz, frijoles, aceite, hasta instrumentos de cocina.

Por si no lo viste: 

Buscan promover a Guanajuato por medio de ‘influencers’, ‘youtubers’ y ‘blogueros’

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario