Vida Pública

Partidos firman el pacto de civilidad para las campañas

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con la ausencia de la dirigencia estatal de Morena, partidos políticos en el Estado llevaron a cabo el pacto de civilidad con el que se comprometen a llevar a cabo campañas de altura y sin descalificaciones; en el acto organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tanto el PAN como Movimiento Ciudadano reprocharon al organismo que no se ha conducido con imparcialidad.

El representante del PAN, Eduardo López Mares manifestó que se comprometen a acatar dicho pacto de civilidad, no obstante “nos hubiera gustado escuchar que el IEEG se pronunciara para dejar caminos parejos, se pronunciara para hablar sin distinciones y sin parcialidades, nos hubiera gustado también que este instituto se pronunciara para conducirse durante todo el proceso bajo los principios de certeza, imparcialidad e independencia, legalidad y objetividad”.

Esto luego de que se ha venido acusado de que el partido Morena registró sus planillas para ayuntamientos fuera del plazo establecido en la ley y posteriormente se le dio prórroga de 48 horas para hacer ajustes a las listas.

López Mares dijo que se ha pedido al IEEG que siga siendo un organismo imparcial ante los desacatos de cualquier partido, “Acción Nacional siempre estará señalando cuando las cosas se hagan mal y como partido también vamos a estar acudiendo a los medios de impugnación que la propia ley concede cuando consideremos que se está aplicando de manera incorrecta la propia ley”.

“Empezaron con el pie izquierdo”

De forma similar se pronunció Rodrigo González Zaragoza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano quien dijo que en el marco del arranque de las campañas políticas, el IEEG empezó con el pie izquierdo.

“No solo los partidos debemos firmar este pacto y hacer el llamado a nosotros como instituciones que participamos (…) comenzamos con el pie izquierdo, pensamos que debemos darle a la gente, certidumbre, certeza, debemos como instituto mantenernos al margen de cualquier circunstancia que por demás suene sospechosa, hay miles de guanajuatenses que no se sienten representados en este momento, con las decisiones unilaterales que se han tomado desde este consejo”.

Señaló que hubiera sido un ambiente mucho más sano comenzar con el pie derecho para que el IEEG también abonara al pacto de civilidad y no solo los partidos.

El IEEG no entrará en confrontaciones

En su intervención, tras la firma del pacto, el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez señaló que el organismo local electoral seguirá siendo un árbitro vigilante, apegado a los principios de la función electoral: “sin protagonismos, ni estridencias, no confrontaciones, ese no es su papel, pero si atentos al cumplimiento de la ley por parte de los diversos actores en el proceso electoral, especialmente en esta etapa crucial de las campañas electorales, así lo ha hecho y así lo seguirá haciendo”.

Por su parte, la consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero señaló que con este pacto se busca refrendar el compromiso de los partidos políticos a orientar las campañas en un entorno de convivencia pacífica, privilegiando el debate.

De manera general las representaciones de los partidos políticos se pronunciaron porque se comprometen a llevar a cabo campañas de altura, en donde prevalezcan las ideas y las propuestas, más allá de descalificaciones entre los candidatos y de la violencia.

Firmaron el pacto, un total de 10 representantes de partidos de los 11 existentes en el estado, lo hicieron el PAN, PRD, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Partido del Trabajo,  ya que Morena no participó en la convocatoria.

Otras noticias