Vida Pública

Partidos arrancarán campañas con ‘deuda’ de transparencia: IACIP

Fernando Velázquez

León.- Los partidos políticos arrancarán campañas en abril con una gran deuda ante la ciudadanía: la transparencia.

En el 2020, el promedio de cumplimiento de los partidos en sus obligaciones de transparencia fue de solo 48%, siendo Morena, PRI y Partido del Trabajo los que fueron más opacos.

De acuerdo con las revisiones trimestrales que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), de los ocho partidos políticos que participaron en los comicios del 2018, cuatro reprobaron en materia de transparencia:

El Partido del Trabajo no publicó nada de información que por ley debería exhibir, mientras que Morena, pese a ser la segunda fuerza política de la entidad, apenas tuvo un promedio del 2.7% al cierre del año pasado.

Por su parte, el PRI registró un 11.8% en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, y Movimiento Ciudadano, 19.8%.

En contraparte, los otros cuatro partidos políticos registraron un promedio mayor al 80%, aunque ninguno cumplió al 100%.

Finalmente, el PAN obtuvo una media de cumplimiento del 99.6% en el 2020, seguido por Nueva Alianza, con 86.5%; Partido Verde, 86.4%, y PRD, con 81%.

Los retrasos

La comisionada presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña, consideró que el bajo promedio de los partidos se debió en parte a la pandemia del Covid-19.

“El año pasado, con el inicio de la pandemia, hubo una suspensión de plazos, no solo para acceso a la información, sino también para la difusión de las obligaciones de transparencia; no podíamos tener a todos los servidores públicos en sus oficinas publicando las obligaciones, pero a partir del 14 de agosto del año pasado ya no existió esa suspensión de plazos y empezaron a subir toda esa información, creo que es ahí donde se atoraron”, dijo la comisionada presidenta.

Ángeles Ducoing explicó que el IACIP ya notificó a cada partido sobre los faltantes de información o los datos que tienen desactualizados, y cuentan con un periodo de 20 días para solventar las observaciones.

Agregó que en el caso de los tres partidos de reciente creación (Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario) cuentan con un periodo de seis meses para dar cumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

ndr

Otras noticias