Óscar Jiménez / Roberto López

León.- Los partidos políticos Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México, que debutaron en las elecciones intermedias, lograron hacerse de más del 4% de la votación total en Guanajuato.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), estos tres partidos que recibieron el aval del Instituto Nacional Electoral en 2020, sumaron un total de 83 mil 412 votos en el estado, lo que equivale a 1.6 por ciento de los sufragios para RSP, 1.4 por ciento para el PES y 1.3 para Fuerza por México.

A pesar de ello, a las RSP le alcanzó para obtener el triunfo en dos municipios, como Jaral del Progreso, con José González Ojeda, que logró más de 4 mil 500 votos equivalentes al 28% de la votación.

Su candidato era un panista reconocido en el municipio, regidor en el actual ayuntamiento, que incluso presidió el Comité Directivo Municipal de 2013 a 2016, y eso le funcionó para que la gente lo respaldara y se alzara con la victoria.

En San Diego de la Unión la historia es similar, ya que su candidato Juan Carlos Castillo Cantero había sido presidente municipal en el trienio 2015-2018, como abanderado del PRI. Venció en la elección municipal al computar 5 mil 347 votos, contra 4 mil 296 del panista y alcalde con licencia Diego Leyva Merino.

La victoria de Juan Carlos Castillo incluso dejó muy abajo a la candidata del PRI-PRD, Claudia Muñoz Cárdenas quien apenas logró, entre los dos partidos, 658 votos.

Su victoria se destacó más porque venció a su eterno contrincante, Diego Leyva, quién buscaba ser alcalde de San Diego de la Unión por tercera vez.

ndr