Fusiona talento y pasión

Ángel Axel García Zárate es un artesano de 11 años

Ángel Axel García Zárate es un adolescente que gusta de hacer figuras como una forma de expresión, anteriormente ha presentado sus trabajos en diferentes exposiciones del Estados y participado en varios concursos

Luz Zárate

Celaya.- Ángel Axel García Zárate es un artesano de 11 años que ha encontrado en la cartonería una manera de expresar su arte, sus sentimientos y hasta plasmar sus sueños.

Lo que comenzó siendo un pasatiempo ahora es una pasión que lo ha llevado a presentar sus trabajos en diferentes exposiciones en el Estado y participar en varios concursos.

Ángel Axel participará el 19 de julio en el ‘Concurso Regional de Cartonería’ en la categoría infantil, con tres figuras que dio a conocer en la muestra de taller de Casa del Diezmo.

Durante la exposición de fin de cursos en Casa del Diezmo, Ángel Axel platicó que después de dos talleres con su maestra Rosa María Lemus Méndez, está listo para ser parte de uno de los concursos más importantes para la ciudad y el estado.

Después de lograr un primer lugar en Cortazar y luego un segundo en Irapuato, el pequeño artesano se sumó a la exposición en la que presentó un alebrije y una catrina, más un muñeco que destacó por su moderno diseño.

“Entraré al concurso de Celaya, disfruto mucho hacer muñecos y me divierto fabricando cartonería, esperamos que los demás niños se unan a casa del Diezmo”, platicó.

El pequeño artesano platicó que entró al taller de cartonería porque sus papás trabajan durante el día y sus abuelitos asisten a otros talleres en la Casa del Diezmo, y debido a que no tenía con quien quedarse por las tardes lo inscribieron en esta actividad que resultó ser para él una actividad apasionante.

Su maestra, Rosa María Lemus Méndez, destacó que Ángel Axel es un alumno ejemplar y está gustosa de que a través de su talento entró al concurso en la categoría infantil, y el cual se llevará a cabo el 19 de julio en Casa de la Cultura, donde cabe destacar, inicio esta convocatoria de cartonería que tomó relevancia por ser Celaya cuna de la artesanía.

Destacó que el taller tiene éxito entre “chicos y grandes” gracias a la variedad de creaciones que permite la técnica, como son: muñecas, alebrijes, mojigangas y alfeñique tradicional, todos con amplias posibilidades de diseño según el estilo del artista.

“Axel es mi alumno estrella, lo quiero mucho como a todos los niños y niñas, tiene varios semestres y en ellos ha ganado ya dos premios y tiene mucho talento para seguir en esto. Es un chico que canaliza todas sus ideas en sus creaciones”.

La muestra en Casa del Diezmo fue de 100 figuras donde destacaron las muñecas en distintos diseños, catrinas y animales, algunos de ellos fueron figuras fantásticas.

*EZM