Daniel Moreno

Salvatierra.- Por primera vez alumnos y maestros del Tecnológico de Salvatierra el Itess participarán en la 15va edición del Congreso Internacional de Sistemas Mecatrónicos que se realizará el próximo 29 de octubre en el Tecnológico de Celaya.

La mayoría de los eventos de este congreso serán virtuales, pero aun así los docentes del ITESS participarán con cuatro proyectos.

Juan Carlos Morales, coordinador de Mecatrónica del Itess dijo que el profesor José Pablo Sámano presentará el proyecto ‘Diseño de remolque para motocicletas de bajo cilindraje’. Sostuvo que se mejora es el sistema de frenos, pues aunque ya existen algunos productos similares, ninguno tiene frenos en el remolque y esto pone en peligro al conductor.

También el profesor Luis Vázquez presentará su investigación de ‘Adquisición y filtrado de señales EMG’, un sistema que servirá para el diseño de prótesis inteligentes, enfocado al área médica.

Otro más será del profesor Gabriel Jiménez que creó un prototipo de vehículo autónomo que circulará dentro de un invernadero con el fin de recabar datos y reaccionar ante diferentes situaciones como encender sistema de riego, medir humedad, calor, la salud de las plantas y otros aspectos que se enviarán en tiempo real a quien lo controla, mediante el teléfono celular, este proyecto además se está logrado en colaboración con el Tecnológico Superior Purépecha.

El cuarto proyecto es el de la maestra Lili Ruiz quien expondrá sobre su trabajo de investigación cuantitativa realizado en las empresas de la región Laja–Bajío el cual aborda sobre la necesidad del uso del inglés en los departamentos de cada industria.

Los tres primeros proyectos no están del todo terminados aunque presentan avances significativos y la participación en el congreso será solo de difusión.