Conecta con nosotros

Cine

Participan cintas mexicanas en festival internacional

Cinco producciones nacionales formarán parte del We Are One: A Global Film Festival que se transmitirá de forma gratuita; serán los únicos latinoamericanos en el evento

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- Cinco producciones mexicanas, entre largo y cortometrajes, formarán parte del We Are One: A Global Film Festival, que inicia el próximo viernes de forma gratuita en YouTube.

La ficción Detrás de la montaña y el documental 45 días en Jarbar, así como los cortometrajes Los gatos, Cerulia y 32_RBIT fueron las propuestas enviadas por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, único certamen latinoamericano en el evento.

El We Are One es un festival digital, con una duración de 10 días, en el que figuran cintas salidas de certámenes como Annecy, Berlín, Cannes, Locarno, Nueva York, San Sebastián, Sundance, Toronto y Venecia.

Estrella Araiza, directora del FICG (por sus siglas) recuerda que los filmes seleccionados han recibido reconocimientos en el evento cinematográfico.

“Son películas que han gustado, también queríamos otras que no pudieron porque no han estrenado”, mencionó Araiza.

“Detrás de la montaña, protagonizada por Benny Emmanuel, es el relato de un joven encontrándose con el pasado de su padre; 45 días en Jarbar muestra la travesía del artista César Aréchiga enseñando a 15 internos de un penal de máxima seguridad. Los tres cortos son de animación dirigidos por Alejandro Ríos, Sofía Carrillo y Víctor Orozco Ramírez”, señaló.

Conversatorio sobre covid-19

Araiza informó que además de los filmes, en el evento habrá una conversatorio sobre el Covid-19.

“Que tiene que ver con cómo se maneja ahora el encierro y las nuevas narrativas conforme a eso, que directores y actores nos digan cómo creen que se  va a modificar la vida después del Covid”, indicó.

El Were Are One: A Global Film Festival será de carácter también social, pues la gente podrá donar a organizaciones que contribuyen a la asistencia de los afectados por el Covid-19. El evento como tal destinará también recursos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FICG aún con vida

A pregunta expresa Araiza señaló que aún mantienen la idea de realizar la edición 2020 del FICG, con fecha original en marzo pasado, pero pospuesto debido a la contingencia sanitaria.

Aceptó que la parte de industria, a donde acuden productores de distintos países, sería la más afectada.

“Depende de cómo se desarrolle todo, vamos a trabajar de la mano de las autoridades y ver hasta que ellos digan. Queremos hacer algo presencial, pero reducido”, comentó.

Araiza apuntó que por ahora se está trabajando con un autocinema de Guadalajara, éste último por abrir, y ver si sería opción para el festival, como ha ocurrido en Europa.

Indicó que no se tiene contemplado llevar programación online, pues hay muchas opciones para el público en esa área.

Por si no lo viste: 

Perrito espera a su dueño muerto afuera de hospital de Wuhan desde hace tres meses

Comentarios

Cine

En un comunicado señaló que el intérprete murió por dolencias relacionadas con el Parkinson que padecía desde hace años

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Inglaterra.- El actor británico Ian Holm, que interpretó a Bilbo Bolsón en ‘El Señor de los Anillos’ y a Sam Mussabini en ‘Carros de Fuego’, falleció en Londres a los 88 años, según informó este viernes su representante.

Miembro de la condecoración Orden del Imperio Británico (CBE por sus siglas en inglés), Holm “murió en paz en el hospital, acompañado por su familia”, precisó la fuente, y añadió que la enfermedad que provocó su muerte está relacionada con el Parkinson.

Con más de un centenar de títulos a sus espaldas como actor, entre los que, además de la trilogía de El señor de los Anillos, se encuentran películas tan populares como El quinto elemento, El aviador o Brazil, fue Ash, su personaje en Alien, el octavo pasajero, el que le dio el mayor impulso a su carrera, en 1979.

Si bien ya tenía una larga trayectoria como actor de teatro en el Reino Unido, era totalmente desconocido en Hollywood. Pero su impecable papel como el androide Hyperdyne Systems 120-A / 2, que se hace pasar por humano, pero en realidad es un doble agente en la nave espacial en la que se desarrolla la trama de la película, lo hizo mundialmente famoso.

Holm tuvo una intensa vida personal. Estuvo casado cuatro veces, una de ellas con la actriz Penelope Wilton, y tuvo cinco hijos con tres mujeres diferentes. Había logrado vencer un cáncer de próstata que le diagnosticaron en 2001 gracias a la quimioterapia, lo que le permitió seguir trabajando. Pero luego lo afectó el Parkinson y su vida se fue deteriorando poco a poco.

Con información de Europa Press

También te puede interesar

Carlos Monsiváis dejó un gran legado

RC

Continuar Leyendo

Cine

Conformaron un fondo de emergencia para ayudar económicamente a trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual nacional: técnicos y manuales, parados por la contingencia sanitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Salma Hayek y los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, junto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y 40 compañías productoras, han conformado un fondo de emergencia para ayudar económicamente a trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual nacional: técnicos y manuales, parados por la contingencia sanitaria.

El dinero beneficiará especialmente a trabajadores con problemas de salud o aquellos que sean la principal fuente de ingresos en sus hogares.

“Nace como un acto solidario de los miembros que formamos esta industria sin pedir ayuda a nadie más, más que entre nosotros mismos”, dijo González Iñárritu en una conferencia de prensa virtual. “Esto es una forma de agarrarnos las manos todos para de alguna forma hacer una red de protección, porque todos de alguna forma están afectados y estamos afectados, pero de alguna manera los más vulnerables pueden caer a un piso muy sólido de cabeza y de cara”.

En la conferencia también participaron la presidenta de la AMACC, Mónica Lozano; Leonardo Zimbrón, presidente de la sección de productores de largometraje de Canacine, y los productores Inna Payán y Julio Chavezmontes.

Con el semáforo en rojo permeando todo el país por el Covid-19, están prohibidos rodajes y grabaciones en exteriores. La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México informó la semana pasada que sería hasta agosto que comenzarían a autorizar permisos.

Los fondos de Sifonóforo serán entregados a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). El apoyo de 20 mil pesos (885 dólares) por beneficiario es único y será sometido a una revisión de las solicitudes.

Además de González Iñárritu, Del Toro y Hayek, compañías productoras y profesionales como Alazraki Entertainment, Alebrije Producciones, Alfonso Herrera, Ambulante, Anima Estudios, Argos Media Group, Cine Qua Non Films, Corazón Films, Del Toro, IQ – Icunacury Acosta & Company, La Corriente del Golfo (fundada por Gael García Bernal y Diego Luna), Luis Mandoki, Piano y Videocine son algunos de los que han aportado para el fondo.

¿Qué contempla?

  • Contempla dar un apoyo único de 20 mil pesos a cada técnico seleccionado.
  • Significaría respaldar, hasta ahora, a 500 trabajadores, de los casi 30 mil que anualmente se contabilizan en el audiovisual nacional.
  • Cerca de 30 mil familias perdieron su fuente de ingresos por la emergencia sanitaria, según cifras compartidas por la AMACC.
  • La mayoría de técnicos depende de los proyectos en que se encuentren para obtener ingresos, por lo cual no son constantes. Se estima que 7 de cada 10 personas tienen empleos temporales.
  • Cerca de 40 proyectos, entre largometrajes de ficción, documental y series, se encuentran detenidos desde marzo.
  • La convocatoria abrió hoy y cerrará hasta que se acaben sus recursos.
  • El nombre de Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, proviene de las colonias flotantes de seres traslúcidos que habitan en el mar, que llegan a extenderse por grandes longitudes.

 

No te lo pierdas: 

Reprueban a estudiantes realizando examen en línea juntos

Continuar Leyendo

Cine

Sin competencia ni la preciada ‘Palma de Oro’, el reconocido festival de cine de 2020 presenta su selección oficial de películas para disfrutar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

California.- Los nuevos filmes de Wes Anderson, Fernando Trueba y Steve McQueen forman parte de la “selección oficial” del Festival de Cannes de 2020, anulado este año por la pandemia de Covid-19, anunciaron el miércoles los organizadores.

Aunque la 73ª edición prevista a mediados de mayo no tuvo lugar, el Festival presentó una lista de 56 películas que podrán lucir el sello del certamen de cine más prestigioso del mundo, en un momento en que el séptimo arte se ve golpeado por la paralización de toda su industria.

Así, fue seleccionada ‘The French Dispatch’, de Anderson, una película con Benicio del Toro rodada en Francia, a medio camino entre “la animación y el cine real”. “Es un gran homenaje a los periodistas”, resumió el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

Destaca también ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba, rodada en Colombia e inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.

Figuran los dos últimos filmes del oscarizado Steve McQueen, ‘Lovers rock’ y ‘Mangrove’, la película ‘Été 85’ del francés François Ozon, y ‘True mothers’ de la japonesa Naomi Kawase, sobre la adopción.

El Festival anunció la lista de películas, sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá ni competición oficial ni por ejemplo el programa paralelo ‘Una cierta mirada’. Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la ‘Palma de Oro’.

“El cine sigue vivo”, dijo Thierry Frémaux, en la sala de cine parisina donde cada año se presentan a la prensa las películas en competición, esta vez, vacía. El evento fue retransmitido en directo por televisión.

La selección incluye una presencia importante de directores noveles, como el actor Viggo Mortensen con ‘Falling’, y el brasileño Joao Paulo Miranda Maria con ‘Casa de Antigüedades’, la única película dirigida por un latinoamericano en esta selección atípica.

Destaca además ‘Soul’ de Pete Docter (‘Viceversa’), film de animación de los estudios Pixar sobre el jazz.

“Acompañaremos estas películas en las salas de cine, en los festivales, de manera digital”, dijo Frémaux. Precisó que los largometrajes podrían competir en otros certámenes, como el de San Sebastián, tras haber llegado a un acuerdo con sus organizadores. “Cambió las reglas sólo para nosotros”, afirmó antes Frémaux en un comunicado.

 

No te lo pierdas: 

Esta es la imagen ‘maldita’ que puede destrozar tu celular

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario