Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jaime Juárez Jasso, señaló que, en la medida en que una gran cantidad de ciudadanos participe en la Consulta Popular del 1 de agosto, este mecanismo se irá perfeccionando con el paso de los años. Destacó que este mecanismo podría ser utilizado para atender temas de relevancia para el país como la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana. 

“Cuando delegamos nuestra representación otros toman las decisiones; sobre políticas públicas, sobre acciones de gobierno y este tema de la democracia participativa tiene que ver con participar directamente en ese tipo de temas de trascendencia. Por ejemplo, si estamos de acuerdo o no en la legalización de la marihuana, si estamos de acuerdo o no en la despenalización del aborto, entre muchos otros temas que pueden ser importantes para la toma de decisiones de los actores públicos que en una primera instancia elegimos para que nos representen”.

Así lo señaló en la mesa de reflexión que llevó a cabo el INE Guanajuato previo a la consulta popular, en donde indicó que se podría pensar en el voto electrónico o voto por internet en próximos ejercicios, aunque esto tendría que ver con la disponibilidad presupuestaria.

Recordó que por la premura del tiempo y la falta de recursos económicos, el INE determinó que los mexicanos que viven en el extranjero no podrán votar en la Consulta Popular.

Jaime Juárez Jasso refirió que, en futuras consultas, se tendrán que perfeccionar muchos mecanismos para que la ciudadanía tenga la oportunidad de participar en dichas acciones democráticas.

“Justamente es un hecho histórico. Es la primera vez que se hace una consulta con todo el rigor término, operativo y científico que conoce el INE y con ello invitamos a toda la ciudadanía que se acerque a las mesas receptores y que emita su voto que participen más de 40% requerido, para que estos procesos de democracia directa se vayan perfeccionando con el paso de  los años (…) yo estoy convencido que en las futuras consultas populares deberá ir perfeccionándose los métodos y no solo votos es urnas electrónicas, sino votos por internet, para que se vote desde cualquier terminal de internet desde cualquier parte del mundo”, sostuvo.

EZM