Redacción

Ciudad de Mexico.- El director del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Eusebio Vega Pérez, participa en la Primera Sesión Ordinaria del Colegio de Directores que lleva a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en esta ciudad.

La reunión de trabajo fue presidida por la directora nacional del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y acudieron las y los 26 directores generales de los institutos estatales de educación para adultos, así como los 6 enlaces de las unidades de operación de todo el país.

Se llevó a cabo un análisis de los protocolos sanitarios para la reactivación de actividades presenciales en las entidades, además se evaluó el diagnóstico nacional de las coordinaciones para la reapertura de los espacios donde se brinda la atención a las personas en rezago educativo.

En la Sesión Ordinaria también participó personal de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, se analizaron los retos que enfrenta el país en materia de educación para jóvenes y adultos después de las medidas preventivas que se aplicaron ante la COVID-19 en 2020, donde las actividades presenciales fueron suspendidas para salvaguardar la salud de las y los colaboradores, así como de las y los beneficiarios.

Por su parte, Vega Pérez refrendó el compromiso del estado de Guanajuato para continuar la atención de las y los guanajuatenses de 15 años y más que, se encuentran en rezago educativo con el uso de las herramientas tecnológicas.

Durante el año 2020, Guanajuato fue la única entidad de todo el país que no frenó la atención educativa, ante ello la población pudo iniciar, continuar y concluir su primaria y su secundaria al hacer uso de una computadora, celular o tableta con conexión a internet a través del programa INAEBA en tu Casa.

En este año, en donde se ha logrado mantener el semáforo de reactivación económica en color amarillo, INAEBA retomó algunas actividades presenciales con total apego al protocolo de higiene que emitieron las autoridades de salud, como el uso obligatorio del cubre bocas, la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

En lo que va del 2021, el instituto se ha sumado al INEA para la realización de 3 Jornadas Nacionales de Incorporación y Acreditación, retomando de manera responsable las actividades presenciales, sin dejar de atender a la población a través de medios digitales.