Jessica de la Cruz

León.- Del promedio de los 14 mil árboles con que cuenta el Parque Metropolitano de León, uno de cada tres sufre algún tipo de plaga. La mayoría en estos es por el muérdago, cuyo problema se ha agudizado ante la falta de un presupuesto económico para frenar el impacto en la arbolaria; así lo dijo el director del recinto, German Enríquez.

Agregó que cerca del 50% de los arbustos tiene algún tipo de plaga, pero el problema no es únicamente eso, sino que no hay presupuesto para mitigar el daño ya que el Gobierno del estado anteriormente aportaba un recurso para ello y ahora no.

El costo o mantenimiento para sanear el arbolado afectado depende mucho del tipo de árbol, porque si son de altura baja o media es menos lo que se invierte en ello. En el caso de la plaga del muérdago la intervención prácticamente es manual, pero en la parte sur del parque hay árboles que llegan a medir entre 25 a 30 metros y ahí requiere de maquinaria para poder llegar a las ramas.

“Afortunadamente, por el mantenimiento que se les ha brindado desde hace unos años si hay presencia de plaga, pero no es tan abundante, lo importante es poder controlar la plaga para erradicarla. Ya (sabemos) lo que es vivir una pandemia que nos afecta directamente a los humanos, pero se está viviendo una que es indirecta a través de los árboles”, dijo.

German Enríquez añadió que no se tiene un monto económico como tal porque dependen del arbolado y de las cuadrillas de trabajo para apoyar y sanear los espacios.

ndr