Salamanca

Parque Ladrillero iniciará sus funciones en enero

Yadira Cárdenas

Salamanca.- A principios de año podría estar iniciando operaciones el Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción de Salamanca (‘Parque Ladrillero’). Este albergará a 12 productores de ladrillo que reciben capacitación sobre el manejo de los nuevos hornos que disminuirán las emisiones contaminantes. Así lo informó el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo.

El funcionario municipal señaló que en enero podría iniciar la transición de los productores de ladrillo a este centro ubicado en la comunidad San José de Uluapa, luego que se firme el convenio para su funcionamiento entre las instancias municipales y estatales que tendrán intervención, tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

“Se ha avanzado, aunque no como se ha querido. Se hizo un mantenimiento por parte de Parques y Jardines y también contribuyeron los mismos productores de ladrillos. Hemos estado haciendo reuniones con ellos para irlos involucrando en lo que es el parque y, a principios del año, en los primeros meses, se va a hacer una  capacitación para la transición”, adelantó.

Esta transición se pretende realizar en dos grupos para que cuando se logre avanzar con el primero de ellos, los productores estén ya familiarizados para integrar el segundo grupo. Se espera que esto no lleve mucho tiempo y el próximo año ya pueda estar funcionando con ellos trabajando solos al 100%.

Buscan la participación de todos

El director de Medio Ambiente destacó que se tiene un padrón de 17 hornos ladrilleros en Salamanca, sin embrago, como están participando sólo 11 en este proyecto, se revisa si el resto ya no están laborando o de lo contrario tendrán que integrarse si desean continuar con la actividad.

“Sobre este tema, la Procuraduría Ambiental está apoyado para regular esta situación porque están operando con permisos provisionales y sujetos a que participen precisamente en la capacitación y preparación del proyecto, por tanto deben integrarse a este centro”, precisó.

El Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción de Salamanca (Parque Ladrillero) está  constituido por 3 hornos tecnificados multicámara tipo MK2, los cuáles disminuyen las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

NDR

Related posts