La Dirección del Medio Ambiente ha retomado las pruebas para que el Parque Ladrillero de Salamanca comience a operar en corto tiempo

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, informó que se retomaron las pruebas en los hornos del Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción de Salamanca (Parque Ladrillero), en espera de que en poco tiempo se pueda echar a andar de manera formal y con ello reducir la emisión de contaminantes en un 70 por ciento.

Durante cuatro años, las administraciones municipales y el Gobierno estatal, han anunciado la preparación del parque ladrillero para que los productores puedan mudarse a estas instalaciones e incorporarse a la nueva modalidad de trabajo. Sin embargo a la fecha no se ha concretado.

Lee también: Plan Salamanca urge para tratar el daño ambiental en el municipio

Al respecto, el director de Medio Ambiente informó que el proyecto está avanzado y se encuentra en la etapa de transición, y en dos ocasiones por semana se realizan mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para ultimar detalles, y para el primer semestre de este año realizar pruebas de combustión y operación de los hornos, y los trabajadores que elaboran ladrillo puedan capacitarse.

Parque Ladrillero de Salamanca
El Parque Ladrillero de Salamanca fue presentado en 2018, pero nunca ha operado. Foto: Especial

Parque Ladrillero de Salamanca es vital para reducir la contaminación

Señaló que hay avance en la restauración de la licencia de funcionamiento y el permiso para recibir biomasa, combustible principal con el que se trabajará. Además de que esta administración municipal realizó algunas adecuaciones a las instalaciones en cuestión de mantenimiento, mientras que se mantiene el contacto con los ladrilleros del municipio para que se involucren en el proyecto.

Te puede interesar: Residuos y agua sin tratar: en Los Vázquez denuncian contaminación del Río Laja

De la Torre Gleason destacó la importancia de echar andar este Centro de Trabajo para reducir la contaminación. Esto además de que el proyecto en este municipio es el más avanzado y de los pocos que existen a nivel nacional. Debido a esto, se busca que sea un proyecto modelo que se pueda replicar en otros municipios del estado.

Quizás te interese:

JRP