Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- Aproximadamente el 50% de trabajadores de la planta armadora de Honda son lo que fueron ‘descansados’ durante el paro técnico que vive la empresa, quienes además recibirán sólo el pago del 85% de su salario. No obstante, Adiel Ramos Horta, director de Desarrollo Económico, consideró que esto no será una afectación a gran escala en el municipio

Ayer se dio a conocer que la planta Honda de Celaya suspendería labores en un paro técnico debido a la falta de suministros electrónicos y otros factores como el desabasto de petroquímicos. El paro está programado para 10 días y solo en las áreas de fabricación de automóviles y de motor; la línea de transmisiones y el área administrativa continúan trabajando al 100%.

“En el tema de desarrollo económico no se ve afectado a gran escala, es un paro técnico que ya estaba programado por parte de Honda derivado de la falta de suministros de algunos componentes. Esperamos ver después de pasar este lapso que nos han dado de tiempo para el paro técnico y saber si se extiende para tomar medidas o si se retoma nuevamente la producción como habitualmente se ha llevado a cabo”, comentó el director de Desarrollo Económico.

Con todo, “no hay riesgo”

Asimismo, señaló que la empresa no ha dado a conocer el número exacto de trabajadores que serán enviados a sus casas, pero estima que al ser dos áreas las que se encuentran detenidas sea alrededor del 50% de la plantilla laboral.

Este sería el segundo paro técnico de Honda en lo que va del año, además el año pasado también se registró un paro con la pandemia del Covid-19 y, hace un par de años, se detuvo por una inundación. Sin embargo, el director de Desarrollo Económico aseguró que no hay riesgo de que la empresa se vaya del municipio.

En ese sentido, el funcionario explicó que se estima que se dejarán de producir 400 unidades diarias, sin embargo, la producción programada se recuperará más adelante, aumentando la capacidad de producción para cumplir con las metas trimestrales.

Ramos Horta comentó que por ahora no se ha reportado que haya otras empresas en paros técnicos, pero no descarta que la falta de insumos vaya a provocar estas suspensiones en otras empresas.

ndr