Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Académicas especialistas en materia de género, coincidieron en que la paridad de género no es una medida afirmativa temporal, es decir, que no se debe aplicar únicamente durante los procesos electorales, sino que la igualdad debe llevarse a todas las esferas de la vida. 

Así lo señalaron durante el panel denominado Retos de la Paridad 2021 organizado por la Comisión contra la Violencia Política Electoral contra las Mujeres del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). 

Laura Plascencia Pacheco, exdiputada federal en el periodo 2015-2018 e integrante de la Red de Defensoras del Instituto Jalisciense de las Mujeres señaló que la violencia y la desigualdad, son el sello que caracteriza a los gobiernos que no incluyen la perspectiva de género y que la paridad es una medida permanente para garantizar la inclusión y esto trasciende a lo público, lo privado, lo académico y lo laboral. 

“Es urgente que los partidos implementen modelos de políticas locales, que se avance para garantizar ciudades seguras para mujeres y niñas y el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”, dijo.

EZM